Poblaciones vulnerables de zonas rurales reciben apoyo del MIDIS

Programa Nacional PAIS del Midis busca mejorar la calidad de vida de los pobladores arequipeños




Arequipa. El jefe territorial del Programa Nacional PAIS, Juan Luque Uchuchoque, nos cuenta sobre este proyecto con iniciativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que tienen como objetivo apoyar y mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de zonas rurales de la región Arequipa y de todo el Perú.

¿En qué consiste este programa? Fortalecemos la presencia del Estado en estas comunidades alejadas y promovemos la articulación de instituciones u organizaciones que mejoren la calidad de vida de los peruanos. Sabemos que la pandemia afectó a muchos sectores y dentro de ellos está la región Arequipa.

¿Cómo se da esta ayuda? Dentro del programa existen los tambos, los cuales son plataformas modernas fijas ubicadas en zonas rurales que están a la disposición de la comunidad campesina o pobladores. Allí encontrarán asesoramiento en temas de salud y prevención de desastres; por otro lado, dotamos las oficinas de internet para que los niños y adultos tengan acceso a la conectividad.

¿Dónde se encuentran ubicadas estos tambos y cuántos son? Son 17 y están repartidos en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión. Beneficiando de accesos directos a más de 18 mil pobladores de zonas alejadas.

¿En qué distritos o zonas encontramos esta ayuda? En Chachas, Tolconi, Canocota, Cucho Capilla, Taya, San Antonio de Chuca, Tisco, Cota Cota, Chalhuanca, Andaray, Visca Visca, Umachulco, Sondor, Chicotaña, Pampachacra, lago del Colca (Chichas) y Cosñirhua. En todos esos lugares se realiza un trabajo articulado.

Desde que se creó el programa, ¿cuántas atenciones realizaron? A través de las intervenciones multisectoriales realizadas en las plataformas fijas del departamento de Arequipa se realizó un total de 490 572 atenciones hasta la fecha, superando a varias regiones.

¿Podríamos decir que Arequipa fue uno de los sectores más perjudicados por el Covid? Esta región es muy dispersa a diferencia de otras, aquí la atención se da de manera transversal de puna a puna, eso infiere que necesite más apoyo. Nosotros trabajaremos en ampliar nuestro puntos de ayuda.

DETALLE. A través del Decreto Supremo N° 013-2017-MIDIS, publicado el 7 de setiembre de 2017 se creó la Plataforma de Acción para la Inclusión Social.