Perú en camino de regresar al primer gobierno Aprista

Economista Dadín Muñoz sostiene que el país puede llegar a estar peor que en el primer gobierno de Alan García

Cercado. La incertidumbre a nivel nacional, generada por la crisis política, terminó por afectar todos lo sectores productivos del país y el deterioro de la economía nacional, así lo dio a conocer el economista y analista político Dadín Muñoz.  

En ese sentido, las inversiones están paralizadas y el consumo nacional tampoco es el de antes.

“Auguro que en el primer año será maravilloso, donde el precio del gas bajará, probablemente muchas cosas bajarán de precios porque va saliendo de un gobierno populista con subsidios para todo, gas, harinas, maíz, donde los principales insumos saldrán”, dijo el analista.

RETROCESO. Muñoz refiere que lo que ahora se vive podría llegar a convertirse en lo que fue el primer gobierno del expresidente Alan García, inclusive peor.

“Tendremos un dólar alto porque lamentablemente todas las medidas que nosotros apliquemos no generá abundancia, sino simplemente fuga de capitales. La abundancia de soles generará inflación”, dijo.

INCERTIDUMBRE. Los sectores productivos también sufrieron el golpe político.

En el caso de la agricultura, el incremento en el costo de los fertilizantes a nivel internacional es un golpe que el agricultor debe asumir.

“Todos los insumos agrícolas son en dólares, todas las moléculas que se traen son del extranjero. Los que están sufriendo es un embate terrible”, señaló.

En tanto que el sector comercio, no se termina de recuperar. Tras el cierre por pandemia, están comercializando lo que produjeron.

“El comercio está reaccionando lentamente. Sin embargo, el poder adquisitivo no es el mismo”, señaló.

Más aún cuando en el país son más de 4 millones de peruanos que perdieron el empleo y el uso de la tarjeta de crédito fue una constante.

“El uso se incrementó entre 20% y 23% en el Perú. Hay personas que no usaban y ahora la usan”, dijo.

EN RECUPERACIÓN.  El sector textil empezó a recuperar terreno debido a la amplitud de Estados Unidos y Europa, principales destinos de los productos de grandes exportadoras como Michel e Incalpaca.

De igual forma la minería, que es uno de los pocos sectores que está mejor. El problema en el sur del país es que los proyectos están paralizados y eso también genera incertidumbre. 

DETALLE. Los alimentos subieron un 34% en todo el mundo, producto de quiebres de stock, de falta de producción y de errores gubernamentales.