No hubo despidos a pesar de pandemia en el campo

Agricultura de Arequipa dio trabajo e incrementó pago del jornal




El sector agrario es el único que no generó desempleo y al contrario de otros sectores incluso aumentó el pago del jornal de los trabajadores del campo, según informó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Jesús Díaz Salas.

“La agricultura en Arequipa da empleo al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA), más de 300 mil trabajos”, puntualizó.

Además, antes de la pandemia que inicio en marzo de 2020, un varón que trabajaba en el campo ganaba 80 soles por jornal y las mujeres 60 soles. 

“Ahora, les mejoramos los salarios, los varones ganan entre 90 a 100 soles y las mujeres 70 soles, es un salario bastante alto que se le paga al finalizar su día de trabajo”, detalló Díaz Salas.

VIENE EL DESEMPLEO. Sin embargo, el presidente de Sada advirtió que con el posible gobierno de Pedro Castillo la situación cambiará generando desempleo y quiebra de las inversiones de los agricultores.

“El 70% de los arequipeños votaron por Perú Libre y verán como sus políticas van a evitar que nosotros los agricultores demos más empleo. Los buenos salarios que ahora les pagamos se van a reducir y habrá miles de desemplados porque de qué servirá sembrar tantos productos si nos prohibirán exportar y anularán las importaciones”, criticó.

En Arequipa hay 175 mil hectáreas de cultivos trabajadas por 50 mil agricultores que ofrecen más de 300 mil empleos.