Mercados de la ciudad se mantienen a pesar de la pandemia

El 30% de puestos quebraron durante confinamiento del año pasado, pero se reinventaron en otros rubros. 

Yorch Huamaní E.
redaccion@diario-viral.com

JLByR. El mercado Nueva Esperanza cumplió ayer 25 años de fundación. El centro de abastos inició con 30 comerciantes en 1996, pero a la fecha alberga a 537 que ofrecen desde abarrotes hasta golosinas. Sin embargo, uno de los momentos más difíciles que afrontó el mercado es la recuperación de sus ventas. 

Según explicó el presidente del mercado Nueva Esperanza, Yasmani Callo Vargas, al menos 161 negocios quebraron durante el confinamiento, sin embargo, se reinventaron con otros negocios para hacerle frente a la pandemia. 

“A la fecha hay entre 10 y 20 locales que no reabrieron sus puertas tras el levantamiento de la cuarentena porque en su mayoría son adultos mayores”, dijo.

PROTOCOLOS. El dirigente sostuvo que el mercado invirtió más de S/ 500 000 para implementar los protocolos de bioseguridad y reaperturar su atención. 

DECESOS. El representante de los comerciantes señaló que 10 comerciantes adultos mayores murieron a causa de la pandemia de la Covid-19. “Las personas que fallecieron fueron adultos mayores de 60 años. Ellos ya no estaban laborando aquí por cuidar su salud”, explicó.

 

PEDIDO. Callo Vargas pidió a la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero disuadir a los ambulantes, pues afecta a los socios del centro de abastos, además representa desorden. 

PROYECCIÓN. El representante del mercado señaló que una de las metas para el largo plazo es que Nuevo Esperanza se convierta en supermercado.

HISTORIA. El exdirigente, Pascual Hinojosa, junto a otros treinta comerciantes, decidieron fundar el mercado Nueva Esperanza, el 24 de junio de 1996. Esto a raíz que los negociantes vendían sus productos de manera ambulatoria en el Cercado de la ciudad, quienes eran reprimidos por el exalcalde Luis Cáceres Velásquez. Cansados de ello, acudieron hasta la plataforma Andrés Avelino Cáceres y se contactaron con Manuel del Carpio Quiroz; dueño de los predios para la venta de los terrenos, quien ante la insistencia accedió al traspaso del terreno.