Ingemmet recomienda reubicar a pobladores de Arcata

El instituto realizó un estudio en la zona y determinó el riesgo en el que viven 150 familias por laguna

Después de más de dos años los pobladores de Arcata, en la provincia de Condesuyos, fueron escuchados. Y es que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó un estudio en la zona y recomendó la reubicación de las viviendas. Determinaron la presencia de peligros por inundación y movimiento de tierras por las lagunas represadas en la zona.

Sucede que en marzo del 2019, el alcalde del distrito de Cayarani, Rómulo Chipana, llegó a la Ciudad Blanca para informar las penurias que vivían las 150 familias de la zona. En febrero de ese año decidieron abandonar sus casas para trasladarse a un lugar seguro. Debido a las lluvias de la temporada, las lagunas que se habían represado corrían el riesgo de desbordarse e inundarlos.

De acuerdo a la denuncia del edil, las lagunas habrían sido producto de la explotación minera de la zona, a cargo de la empresa Ares Hochschild Mining. 

Señalan que esta empresa construyó las lagunas para sus operaciones. Aunque la compañía ha negado esta afirmación. El riesgo en Arcata es grande, puesto que en época de lluvias las lagunas y su estructura quedan a punto de ceder e inundarlos. 

ESTUDIO. Es por esto que pidieron la intervención del Ingemmet. Esta entidad realizó una evaluación ingeniero-geológica y determinó la probabilidad de inundación, que afectaría al centro poblado, condicionada por el posible desborde de las lagunas represadas de Arcata y Huisca Huisca. Esta última, situada aguas arriba del centro poblado.

El Ingemmet además describe la situación de las aguas represadas: dichas lagunas se encuentran represadas con diques a base de bloques de rocas, cuyas estructuras en la actualidad presentan fracturas y resquebrajamientos, representado un riesgo por colapso. 

“Además de las inundaciones, los huaicos, caída de rocas, derrumbes y deslizamientos, son peligros por movimientos en masa a los que se encuentra expuesto el Centro Poblado Menor de Arcata, por lo que se considera como una zona crítica y de peligro muy alto”, indicaron desde Ingemmet.  

Ante lo expuesto y a fin de proteger a la población y medios de vida, el Ingemmet ha recomendado a las autoridades competentes, en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres, reubicar de manera progresiva las viviendas de Arcata, acompañado de trabajos de concientización y sensibilización.