Gobierno trabajará junto a la Nasa para combatir minería ilegal

Agencia de Estados Unidos con satélita apoyará a Perú en detectar zonas donde se depreda




Las actividades de la minería ilegal de oro y la deforestación en el Amazonas ya son posibles de rastrear, en tiempo casi real, con el uso de satélites de observación de la Tierra, gracias a un acuerdo de colaboración entre Perú, la NASA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El servicio es parte de los esfuerzos de SERVIR-Amazonia, una iniciativa conjunta entre la NASA y USAID, la cual impulsa la resiliencia y las políticas ambientales en el mundo. Mediante su red de centros regionales, SERVIR trabaja con las autoridades locales para resolver problemas con el uso de imágenes de satélite, datos geoespaciales y herramientas de análisis disponibles para el público.

El Ministerio del Ambiente del gobierno peruano (MINAM) anunció que con el uso de los datos de satélites de la NASA estará mejor capacitado para erradicar la minería ilegal y monitorear la minería aurífera que el gobierno permite por medio de concesiones mineras.

La información esencial acerca de la minería aurífera está disponible a través de la Herramienta de Monitoreo de Minería con Radar (RAMI, por sus siglas en inglés).

Esta herramienta emplea las observaciones de un radar de apertura sintética de banda C (SAR, por sus siglas en inglés) del satélite Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea y datos de alta resolución de Planet, disponibles de forma gratuita y proporcionados por la Iniciativa Internacional Noruega para el Clima y los Bosques (NICFI, por sus siglas en inglés).

El SAR envía y luego recibe de vuelta pulsos sucesivos de ondas de radio enviadas a la superficie de la Tierra. Esto le permite descubrir cambios muy pequeños en la posición de las características del terreno sobre la superficie de la Tierra.

DETALLE. Este es un paso adelante en la protección del clima amazónico peruano, sus aguas limpias y su rica herencia ecológica.