Fábrica de tradición

Bernardino Arce es un emprendedor que desde niño se apasionó con la elaboración de figuras de cerámica



Luis Zapata / GRA

redaccion@diario-viral.com

Bernardino Arce es un ceramista puneño que llegó a Arequipa siendo muy joven debido a motivos académicos. No obstante, el destino permitió que este hombre desarrolle en nuestra región una importante técnica de producción a base de arcilla, creando figuras asombrosas para el agrado de la población.

¿Cómo llega a este trabajo? Siempre me gustó el trabajo en cerámica, por eso ahora a mis hijos también instruí en esta producción. Desde muy niño me fascinó este oficio en mi natal Pucará, pero por motivos de estudio tuve que venir a Arequipa. Necesitaba pagar mis estudios, por ello empecé con el trabajo de la cerámica que hasta la fecha es una buena fuente de alimentos.

¿Le gusta su trabajo? Claro, muchos de mis diseños son creación propia, manejo mi propio estilo. Cómo no me va a gustar si ser ceramista me permitió crecer económica y socialmente. Al principio aproveché en comprarme un lote para ocuparlo como fábrica.

¿Cuáles son esas técnicas particulares que trabaja usted? Aquí en el taller tenemos hornos eléctricos que funcionan con presiones que superan los mil grados centígrados. Dentro de estos hornos realizamos trabajos en cerámica líquida y sólida. La primera la da mayor dureza y calidad al producto, allí es cuando aprovechamos a diseñar formas basadas en el medio ambiente, la alimentación sana, etc.

¿Cuánto es la resistencia de un producto a base de cerámica? Cuando se trabaja a altas temperaturas la pieza se forma más dura, resistente, con mejor acabado horneado y otras características; esto permite que la lleves de viajes a otras provincias o países y tu arte se mantendrá intacto. Claro, con el cuidado de siempre.

¿Cuál es el producto que siempre le compran? Es el perro peruano. Un animal hecho a base de arcilla tradicional de nuestra tierra, ya que todos conocemos al perro peruano, un can de apariencia desnuda de pelaje. Es uno de nuestros productos que la población más prefiere.

¿Tuvo usted algún reconocimiento por el trabajo que realiza? Sí, este oficio me permitió estar en exposiciones artísticas, ferias nacionales e internacionales. Recibí también distinciones por mis productos y gané un concurso iberoamericano de cultura. Por ello, siempre compartí lo que sabía con mis hijos para que les interese el negocio de la familia.

¿Algunas técnicas que compartir con la población que lee esta nota sobre sus productos? Claro, la cerámica con la que trabajamos en el taller aplica técnicas aromatizadoras basadas en culturas preincas. Muchas de estas figuras sueltan un aroma agradable al olfato del propietario. Considero que esta técnica la aplican muy pocos ceramistas en la región de Arequipa.

Recibió visita de autoridades ¿Cómo se sintió? A mi taller llegó el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres; el alcalde de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui; la representante del Ministerio de Turismo, Lyda García; entre otros. Es muy gratificante y me siento contento de que les interese mi trabajo.

Una invitación al público a visitar su negocio. A toda la población que desee observar mi producción puede acercarse al Complejo Artesanal D-5 avenida Las Torres cuadra 21 en Alto Selva Alegre. Allí lo atenderemos de la mejor manera y contemplarán mi trabajo.

DATO

Bernardino tiene seis hijos, a todos logró sacarlos profesionales a base de este oficio. No obstante, cuatro de ellos lo ayudan en su fábrica de cerámicas.