Errores en la ejecución de la obra de mejoramiento de infraestructura vial genero perjuicio económico

Obra vial en el distrito de Mariscal Cáceres generó un daño de más de 120 mil soles. La comuna pagó por trabajos que nunca se ejecutaron en el proyecto.






Camaná. La obra de mejoramiento de infraestructura vial que ejecutó el Municipio Distrital de Mariscal Cáceres en el pueblo de Pucchún, en la provincia de Camaná terminó con un perjuicio a las arcas de la comuna de S/ 121.164. Así lo indica el informe de Control Específico Nº 002-2021-2-0354-SCE, que además establece responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarios públicos.

OBRA. El proyecto fue entregado al Consorcio Mariscal Cáceres el 20 de septiembre de 2019 bajo la modalidad de precios unitarios. El monto de la contratación fue de S/ 1.590.947 por un plazo de ejecución de 60 días, es decir antes de la navidad de ese año debía entregarse. La obra inició el 7 de octubre.

Luego de tres días de iniciar la obra el contratista hizo una observación sobre la compatibilidad del terreno donde se ejecutaría. Señalaron que en el expediente no se había considerado la destrucción de bermas viejas y que esto produciría mayores gastos a la empresa.

Es entonces que la empresa solicita un adicional de obra, aunque sin considerar dicha observación. Se incrementó el presupuesto del proyecto en S/ 168.876 y además se incrementó el plazo de ejecución en 10 días extras.

En tal caso, este adicional se aprobó sin presentar el detalle de los metrados extra y su ubicación en la obra. Agregando a esto que la programación de la obra no se ajustaba al proceso constructivo, es decir sin contar qué hay que hacer primero y qué luego. 

En su momento el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna de Mariscal Cáceres hizo las observaciones en su momento. Pero estas no fueron levantadas debidamente por los funcionarios del municipio camanejo. Al final se pagó por metrados no ejecutados con un valor de S/ 29.345. Lo mismo pasó en cuanto al movimiento de tierras, y se pagó S/ 91.818 por un trabajo que nunca se hizo.

La suma total del perjuicio calculado por la Contraloría es de S/ 121.164. La entidad contralora apunta a tres funcionarios, quienes supuestamente habrían facilitado estas irregularidades. Se trata de César Walder Montes, jefe de Obras Públicas y miembro del comité de recepción de la obra; y Germany Poma Marroquín y Julio Torres Nina, miembros del comité de selección.

DETALLE. El costo del proyecto se incrementó en S/ 168 mil 876 y además se incrementó el plazo de ejecución en 10 días extras por errores en la ejecución.