Dile Corto

Jóvenes y señoritas entre 20 a 28 años de esta empresa audiovisual arequipeña ganan su primer premio nacional con documental “Cuadro de bambú” y apuntan a un premio internacional


Jim Allasi Roig

redaccion@diario-viral.com


Nueve jóvenes egresados de la carrera de comunicaciones de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Nacional de San Agustín entre 20 a 28 años de edad son parte de Dilo Corto, empresa audiovisual arequipeña que busca llevar el cine local a nivel nacional e internacional apoyando al lado artístico y cultural de la Ciudad Blanca.

Elvis Huayta, Santiago Fierro y Lucía Orozco son los líderes de este proyecto que comenzó a cosechar triunfos, al ganar su primer premio nacional con el documental “Cuadro de bambú”, el mismo que participó en cuatro festivales a nivel internacional. Esto representa el esfuerzo puesto durante cinco años de todo el equipo de Dilo Corto.

¿Cómo nace este proyecto cineasta? Elvis Huayta (director de fotografía) y Santiago Fierro (director y guionista) tuvieron la oportunidad de trabajar en una película extranjera. Ahí se dan cuenta que el mundo del cine era lo que querían hacer y así fue que junto a mi persona (Lucía Orozco, productora general) decidimos formar Dilo Corto.

¿Cuánto tiempo tiene este proyecto y quiénes lo integran? Dilo Corto está 5 años en la ciudad de Arequipa y lo conforman nueve jóvenes egresados de comunicaciones de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Además de los tres socios, tenemos a Paola Carrazco, Frans Bustinza, Yesmani Martínez, María Chávez, Rodrigo Alatrista y Belén Valdivia.

¿Cuál es el fin de Dilo Corto, a qué apunta? Queremos llegar a ser referentes del cine a nivel nacional, producir proyectos audiovisual de calidad y originales, apoyando también el lado artístico y cultural de nuestra ciudad.

¿Cómo toman la decisión de poner Dilo Corto a su proyecto? Ponerle un nombre a algún emprendimiento siempre es complicado, pero una noche cuando estábamos reunidos los socios empezamos a lanzar nombres al aire para ver cuál era el que mejor quedaba con lo que queríamos hacer, que es contar historias en un corto tiempo. Y así nació el nombre Dilo Corto por la idea de Elvis.

¿Durante estos 5 años qué proyectos trabajaron? Actualmente tenemos 13 cortometrajes y 10 videoclips, uno de nuestros trabajos más destacados es el cortometraje documental “Cuadro de bambú”, ganando el Reconocimiento Innovación del Ministerio de la Producción cofinanciado por Innóvate Perú.

 ¿Qué significa para ustedes ganar este premio? Es un logro muy importante, ya que es nuestro primer proyecto ganado por el Estado y refleja el esfuerzo con el que venimos trabajando todo este tiempo.

¿De qué trata el documental? El documental trata sobre Víctor, CEO de Janko y fabricante de bicicletas de bambú, decide adentrarse en lo profundo de la selva peruana en busca de cañas de buena calidad, para así continuar con la producción de este vehículo ecoamigable.

¿Cuál es el mensaje que deja? Con este proyecto queremos trasmitir que no es fácil ser emprendedor. Informar a las personas sobre un adecuado uso del bambú y el cuidado del medio ambiente.

¿Después de ganar un premio nacional, hay la ambición de alcanzar un logro a nivel internacional? Sí, ahora este proyecto “Cuadro de bambú” está concursando en cuatro festivales a nivel internacional, esperamos poder ganar en alguno de estos y seguir concursando en proyectos nacionales.

¿Dónde se desarrollan estos festivales? El Madriff, Madrid Indie Film Festival (España); Glutterbliss Temporary Festival (Estados Unidos); Lift-Off Online Session (Estados Unidos) e International Ecological Film Festival to sabe and preserve (Rusia).

¿Podríamos decir que el cine arequipeño está recorriendo el mundo? Sí, gracias también a que hay muchas más productoras que están trabajando proyectos muy interesantes también.

¿La experiencia que tuvieron dos de los socios en una película extranjera ayuda a estos importantes logros? En realidad los logros son en base a nuestra perseverancia, trabajo en equipo y estar todos en constante aprendizaje.

Se estrenó el documental, ¿qué comentarios recibieron? Sí, el documental fue estrenado de manera virtual y presencial, solo que no está abierto públicamente en redes por requerimiento de algunos festivales. El público nos felicitó y dicen que es una historia muy envolvente con una narrativa muy interesante.

¿Si quieren sumarse a su equipo qué requisito debe cumplir?. Debe tener muchas ganas de aprender y ser apasionado por el cine.

¿Qué mensaje dejarías a la juventud que le gusta el cine? Que apoye la cultura local y nacional, que no se rindan en la búsqueda de sus sueños, no es un camino fácil, pero todo vale la pena.

Que sigan los éxitos. Gracias.