Defensoría del Pueblo advierte de pocas sentencias para asesinos de mujeres

Defensoría revela que de 130 casos denunciados como feminicidios en el 2020 solo dos acabaron con fallo judicial.



Solo dos casos de los más de 130 denunciados como feminicidio en el 2020 han recibido sentencia, mientras que este año ningún caso ha tenido veredicto aún, informó Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

“Respecto al año pasado, únicamente hemos identificado 2 casos que han sido sentenciados; sin embargo, se emitieron 25 sentencias respecto a feminicidio, pero correspondientes a procesos de años anteriores, del 2019 y 2018”, señaló en entrevista con la agencia Andina.

Esta información fue obtenida tras el seguimiento de la emisión de sentencias y el vencimiento de las prisiones preventivas, “justamente para que se elimine de la sociedad la sensación de impunidad que genera este tipo de crímenes”.

Anchante destacó que el Código Procesal Penal contempla la rápida iniciación de estos procesos; de hecho, comentó, hay casos en los cuales aplica perfectamente, como cuando hubo flagrancia. “Allí los mismos feminicidas confiesan el crimen y no se requiere mayor investigación”.

Una medida importante para acelerar los procesos que demanda la Defensoría es el fortalecimiento del Sistema Especializado en Justicia de Género, creado bajo la rectoría del MIMP y que está implementando una justicia especializada sobre los casos de violencia contra la mujer en todas sus modalidades.

“Al ser un sistema especializado, quiere decir que la carga procesal únicamente estaría constituida por los casos de violencia de género y los integrantes del grupo familiar y, en este sentido, podrían de alguna manera acelerarse los procesos”.