Circa: 62 años evangelizando

En Arequipa son 33 los colegios Circa que albergan a más de 6 mil estudiantes


PERFIL. Carlos Spallarossa Pozzo, fundador de Circa, organismo social que instauró hace 62 años para ayudar a las personas de escasos recursos económicos de Arequipa. Nació en Italia el 28 de marzo de 1918 y llegó a Perú para asentarse en el Callao; se ordenó sacerdote en 1956. 

Arequipa. A un día de celebrar los 62 años de aniversario del Círculo Social Católico de Arequipa (Circa), recordando la creación y fundación del primer colegio integrado a esta federación; su presidente, Antonio Huacasi Quiñónez, muestra su satisfacción por los logros obtenidos desde el año 1959 a favor del servicio a la comunidad dando cumplimiento al legado que dejó su fundador, padre Carlos Pozzo.

¿Cúantos colegios CIRCA tenemos en Arequipa? Son 33 las instituciones educativas que hay en esta región, las cuales se encargan de educar y evangelizar a los niños y niñas de Arequipa, tal como lo hizo nuestro padre Pozzo cuando llegó a esta ciudad.

¿Cúanto personal labora en este círculo católico? Somos muchas las personas que trabajamos e integran esta federación y gran cantidad no recibimos un sueldo, ya que nuestra misión es servir sin recibir nada a cambio. Entre todos nuestros colegios son cerca de 6 mil alumnos y 750 profesores.

Falta poco para su aniversario ¿Qué sensación les produce? El 29 de junio cumplimos 62 años desde la creación del primer colegio Circa fundado en el distrito de Alto Selva Alegre, cada año era un motivo de regocijo que lo plasmábamos con desfiles en las calles; no obstante, en este año realizaremos nuestra ceremonia virtual. A través de nuestra redes festejaremos nuestro aniversario.

¿Cómo es su trabajo con los alumnos y los integrantes al círculo? Aprovechamos todos los canales digitales que tenemos. Tuvimos que reinventarnos y fortalecernos. Ahora trabajamos con grupos de distintas categorías; tales como: comandos, vanguardias, equipos cruz verde, montañeros, catequistas, etc. 

En el tema salud ¿la pandemia les afectó? No tengo un número exacto, pero muchos de nuestros colaboradores fallecieron a causa del virus. Es muy triste recordar esos momentos en que padres, profesores, personal no pudieron ganar la batalla, incluso mi persona debatió entre la vida y la muerte, pero salimos victoriosos para seguir con la obra.

¿Cómo nace su inspiración hacia el padre Carlos Pozzo? Fue una persona que llegó a esta ciudad a servir y ser el ejemplo. Siempre sus zapatos estaban con polvo, ya que le gustaba caminar a las partes altas de los ditritos a evangelizar a las personas. Él se percató de la necesidad de colegios en esta ciudad y es por ello que funda el primer Circa en ASA. Yo tuve la dicha de observar su devoción y me sorprendió.

¿La nomenclatura Circa a que se debe? Nuestra palabra base es el “Círculo Católico” y esto hace referencia a cuando llevaba la palabra nuestro padre Pozzo, tenía la costumbre de sentar a las personas de forma circular antes de exponer el sermón.

¿Cómo es su solvencia económica? Gracias a Dios no nos falta nada. El deseo de apoyo a esta federación siempre está presente en el corazón de padres de familia, docentes y organizaciones del extranjero. Confiamos en la providencia y las colaboraciones de nuestros líderes.

¿Algún recuerdo en especial? Los colegios Circa son símbolo de representatividad y el buen trabajo basado en los valores. En la mayoría de nuestras instituciones encontrarán una capilla al costado del colegio. Recuerdo también cuando nos ven en los desfiles nos decían: “Allí llega la marea verde”. Muy pronto retornaremos a la presencialidad para seguir brindando educación de calidad para los miles de niños que son parte de este grupo.

DETALLE. El primer colegio del Círculo Social Católico de Arequipa es el San Martín de Porres, situado en Gráficos  del distrito de Alto Selva Alegre. Fue fundado en el año 1959 por el Padre Carlos Pozzo. Dicha institución integra a la Ugel Arequipa Sur.