Cerro Colorado afectado en ejecución de  obras públicas

Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

El municipio de Cerro Colorado hasta la fecha lanzó el concurso de licitación para 12 obras públicas, de las cuales otorgó la buena pro a cinco. La inversión que se compromete con estos proyectos es de casi 25 millones de soles, cerca al límite de presupuesto con el que disponen para este 2021.

Al respecto, el gerente de Obras Públicas e Infraestructura de Cerro Colorado, Jesús Manuel Llerena Llerena, sostuvo que “para esta parte del año se recibió cerca de 30 millones de soles para la realización de obras, actualmente nuestras licitaciones se acercan a ese monto. Este año nos redujeron el canon minero. Por eso buscaremos otros métodos para el financiamiento de obras”.

Una de las obras que está pendiente es el asfaltado de las calles de Semi Rural Pachacútec, el ambicioso proyecto, tiene un valor aproximado de 56 millones de soles, casi un un tercio del presupuesto global que recibió Cerro Colorado por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es 182 millones de soles.

“La inversión es muy alta y el dinero destinado no es suficiente, la opción más viable que vemos es realizarlo mediante el sistema de obras por impuestos. Actualmente se está finalizando el expediente técnico”, señaló Llerena Llerena.


COMPARACIÓN. La falta de canon minero para la realización de obras afecta a la bolsa de proyectos que licitarán para este 2021. Cabe mencionar que durante el 2020 se realizaron 29 procesos de licitación por más 74 millones de soles, casi el 300% de lo avanzado hasta la fecha.

Sin embargo, Llerena sostuvo que actualmente se trabajan en más proyectos como el asfaltado de la vía Villa Hermosa, la cual permitirá descongestionar la Av. Aviación. Asimismo, señaló que ya otorgaron la buena pro para el proyecto de mejormamiento de vías y drenaje en el pueblo tradicional de Cerro Viejo. “Estamos ultimando detalles para la ejecución de esta obra, la inversion es de 4.5 millones de soles y a más tardar en 15 días se deben iniciar los trabajos”, expresó.