Contagios y muertes en la Policía se redujo con la vacuna, pero familiares son víctimas del mortal virus.
Arequipa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inmunidad colectiva o de “rebaño” es cuando una población se vuelve inmune frente a una enfermedad ya sea mediante la infección o con la vacunación, este último ítem es apoyado por el organismo sanitario para enfrentar a la Covid-19.
En ese sentido, el jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa, general Víctor Zanabria Angulo, informó que más del 95% de efectivos policiales en actividad fueron vacunados contra el nuevo coronavirus.
Reveló que a causa de ello, el hospital de la Policía solo hay 8 agentes con sintomatología leve.
“Hemos mejorado desde la vacunación y conseguido la inmunidad de rebaño y ello disminuyó los contagios”, dijo.
La autoridad recordó que durante la primera ola de contagios llegaron a tener hasta 600 agentes infectados, pero a la fecha tras la inoculación contra el virus la cifra se mantiene entre 5 y 8 contagios. “Eso evidencia que la vacuna redujo la sintomatología”, explicó.
CAMAS UCI. Sin bien es cierto que los agentes policiales están protegidos contra la Covid-19, esa misma suerte no ocurre con sus parientes, pues las seis camas de Unidad de Vigilancia Intermedia (UVI) de la Sanidad están ocupadas por familiares de policías en actividad o en situación de retiro, explicó el director de la Sanidad de la Policía, coronel Eddy Fausto Hipólito Galdos.
El galeno comentó, que en el nosocomio atienden a pacientes con diferentes patologías, incluso de otras regiones del sur y para esto contrataron 32 médicos especialistas.