Bus se despista en carretera hacía Arequipa y mueren 27 personas

Mineros que regresaban de trabajar en mina ayacuchana perdieron la vida tras despiste de bus de la empresa Palomino en la carretera Libertadores

Ayacucho. Amanecía en la carretera Libertadores y el bus de la empresa Palomino llegaba al kilómetro 40 de la vía con rumbo a la región Arequipa. La unidad de transportes había partido un día antes de la mina Pallancata, en Ayacucho, con 43 mineros que retornaban en la unidad de transporte, luego de cumplir con su jornada laboral de 20 días en el yacimiento de plata de la minera Ares (grupo Hochschild). 

El reloj marcó las 4:00 horas y luego de 500 kilómetros de recorrido la tragedia golpeó a 27 familias arequipeñas. El bus se despistó a la altura del distrito de Leoncio Prado, provincia de Lucanas y cayó por una pendiente de casi 450 metros.

Según los testigos, el conductor del bus perdió el control del vehículo en una zona de curvas empinadas para finalmente terminar recostado sobre el lado izquierdo en el fondo de la pendiente con el techo destrozado por los golpes en el terrenos escarpado de piedras (ver infografía).

DESOLADOR. Los primeros rayos del sol evidenciaron la magnitud de la tragedia. 

El capitán Néstor Martínez, de la compañía de Bomberos de Nasca, señaló que encontraron 14 cuerpos en el trayecto de la caída del ómnibus.

“Esa zona es con pendientes, cerros altos que se interconectan con la misma carretera que va hacia Puquio y este bus ha caído aproximadamente 450 metros”, indicó.

En tanto que el director del hospital de Nasca, Víctor Nuñez, confirmó que otras tres personas fallecieron cuando eran trasladados al nosocomio. 

CONVOY. La unidad de transporte de placa F3Y-935 formaba parte de un convoy de tres buses y una camioneta que salieron a las 18:00 horas de la mina. Fueron, sus compañeros los primeros en evidenciar la tragedia. Junto a los bomberos y policías de rescate, que llegaron hasta el lugar trataron de rescatar a los pocos amigos que se encontraban entre los fierros retorcidos de la unidad y en el campo desértico de la pendiente.

En total fueron 16 los heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Nasca, dos de ellos fueron llevados hasta la ciudad de Ica por la gravedad de las lesiones.

RECUPERACIÓN. Al lugar de la tragedia llegaron los representantes del Ministerio Público, quienes trabajaron en la identificación de los cadáveres y en su traslado a la morgue de Nasca.

En tanto que, familiares de los pasajeros llegaron hasta Nasca para identificar a sus seres queridos y realizar los trámites respectivos para trasladar a las víctimas mortales.

PRONUNCIAMIENTO. La empresa minera Ares, a través de un comunicado, lamentó el accidente del bus de sus trabajadores y señalaron que inmediatamente activaron el protocolo de emergencia que permitió el traslado de los heridos y además pusieron a disposición de los familiares los equipos médicos y de asistencia social de la minera.

“Expresamos nuestro dolor por la pérdida de nuestros compañeros fallecidos, y nuestras profundas condolencias a sus familiares, a quienes les brindaremos todo el apoyo que requieran para afrontar el difícil y doloroso momento que nos toca vivir”, se lee en el comunicado.

INVESTIGACIÓN. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) emitió un comunicado donde también lamentó el accidente.

En el documento señalaron que activaron todos los protocolos de intervención a fin de recabar la información relacionada al accidente que permita determinar las medidas y/o sanciones correspondientes. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, al momento del accidente el ómnibus contaba con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes. 

La Sutran confirmó que la unidad accidentada se encontraba realizando un servicio especial de traslado de trabajadores para la empresa privada y contaba con autorización vigente para el servicio.

DETALLE. La Minera Ares pertenece al grupo Hochschild, fundado en 1911 en Chile. En las décadas siguientes se expandió a otros países latinoamericanos.