Autoridades de Islay acudirán a la IDH y La Haya para denunciar contaminación del Río Tambo

Autoridades de Islay preparan denuncias ante organismos internacionales por la contaminación del río Tambo




Islay. Las autoridades de la provincia de Islay acordaron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte de La Haya para denunciar la contaminación que desde hace más de 10 años existe en la cuenca del río Tambo producto de los vertimentos de relaves de la empresa minera Florencia Tucari Aruntani.

De acuerdo al acta del pasado 31 de mayo, las autoridades acordaron fortalecer la denuncia penal. 

En ese sentido, también exigieron al gobierno que se declare zona intangible la cuenca del río Tambo para evitar nuevas operaciones mineras que afecten la calidad del ambiente, según reza el documento.

Elmer Pinto Cáceres, consejero regional por Islay, señaló que la contaminación afecta a las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno. 

“Las autoridades del gobierno central deben responder por esta actividad minera formal irresponsable que vierte soluciones ácidas sobre los afluentes del río”, dijo.

En el documento también exigen la ampliación del estado de emergencia hasta 120 días, tiempo en el cual se debe resarcir el daño. Además, exigieron estudios para determinar la afectación a los campos de cultivo.

DETALLE. La Presidencia del Consejo de Ministros convocó a las autoridades a una reunión para el martes 15. En la víspera incluyeron a Mejía, Islay y Mollendo en la emergencia.