Ambulancias compradas pór el GRA son observadas

Gobierno regional inició el proceso de adquisición de 21 unidades, pero especificaciones técnicas no están acordes a la normativa nacional


Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

La Contraloría General de la República realizó un control concurrente a la adquisición de 21 ambulancias por valor de S/ 7’320.000. Se encontró que el expediente ha sido cambiado sin sustento técnico y las especificaciones no están acorde a la normativa nacional. Pese a esto, el proceso ya pasó a la fase de convocatoria y se han publicado las bases administrativas.


AMBULANCIAS. La adquisición de las ambulancias es una promesa del gobernador Elmer Cáceres Llica para los centros de salud de las zonas rurales de la región. Esta se encuentra en fase de convocatoria en el Sistema Electrónico de Convocatorias del Estado (SEACE).

Se trata de la compra de 13 ambulancias rurales tipo I, una ambulancia urbana tipo II, 4 ambulancias rurales tipo II y 3 ambulancias urbanas tipo III. Estas servirán para ser entregadas en diversas obras que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

De acuerdo al historial, el proyecto fue propuesto por la subgerencia de Ejecución de Proyectos de Inversión. Esto de acuerdo al informe Nº 06-2021 de dicha área enviado el pasado 2 de febrero. Y la Oficina de Presupuesto y Tributación otorgó la certificación presupuestal el 7 de abril. Solo 9 días después, el día 16 de ese mes, el gobierno regional de Arequipa publicó la convocatoria en el SEACE.


OBSERVACIONES. Sin embargo, la Contraloría encontró diversas deficiencias en el expediente técnico. De acuerdo al documento “el área usuaria en el requerimiento no considera las características técnicas mínimas establecidas en la norma técnica y modifica las mismas correspondientes al equipamiento, sin contar con sustento técnico ni normativo”. Esto, agrega, podría afectar los objetivos del procedimiento de selección.

Algunas de estas observaciones se pueden resumir de la siguiente manera: variación de características técnicas sin justificación al Sistema de Monitoreo GPS, dimensiones internas del vehículo distintas a la normativa, se modificó el recubrimiento agregando material “biocida de nanopartículas de cobre”, no se c                                                                                                                      onsideró tubos tipo obturador esofágico ni la forma de reemplazarlos por otros equipos, tampoco el resucitador manual pediátrico que señala la norma, entre otros.

Además de eso, la entidad contralora encontró que “el requerimiento es contradictorio y no precisa la oportunidad en la cual se efectuarían las capacitaciones” respecto al uso de las ambulancias y su equipamiento.