Visita al primer Museo Convento de la ciudad, "La Recoleta"

Posee cuatro claustros y once ambientes en los que destacan el Museo Arqueológico y Antropológico de Historia Natural






Hoy celebrando el día internacional de los museos, visitamos el Museo Convento la Recoleta, en una entrevista con el Padre Gervazio Gonzales Barbero, nos manifiesta que el  Museo Convento La Recoleta fue  construido en el año 1648 en el barrio de Antiquilla, pero recién abrió sus puertas al público en 1978.

Cuenta con un mirador que se puede apreciar toda la ciudad de Arequipa. Se dice que estuvo vinculado a la orden franciscana, importante por sus claustros, biblioteca y por albergar en su museo varias colecciones artísticas.

CLAUSTRO DE LA PORTERÍA

Ostenta una singular bóveda de crucería hecha de ladrillo y sillar que data desde mediados del siglo XVII,está conformada por 4 arcos de gruesos pilares rectangulares. Podemos encontrar la chomba más antigua del Perú de 1550, una piedra de molino recogida en los bordes del Río Chili y la cruz de San Damián.

SALA FERNÁNDEZ

Colección de arte, cuyas piezas fueron donadas por el Dr. Enrique Fernández, se pueden observar cerámica de las culturas Nazca, Mochica y Chancay.

SALA PRECOLOMBINO

En la parte superior del ingreso hay una pintura de San Diego de Alcalá, así como excelentes muestras de las Culturas Chimú, Mochica, Inca, Churajón y Chancay junto con una  gran variedad de textiles Wari, Paracas e inca.

En esta sección podemos observar el estado de conservación en la que se encuentran los fardos funerarios, las momias, alimentos, utensilios domésticos, así como trepanaciones craneanas de la cultura Paracas y la más completa colección de retratos de los Incas.

CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO

Llamado también Claustro Mayor o procesional, debido a que por su galería interior se realizan los corridos procesionales en las festividades religiosas. Posee una pintura de San Francisco de Asís enfermo de muerte despidiéndose de su ciudad natal, La virgen de la inmaculada Concepción y la Virgen de las Penas.

BIBLIOTECA

El local actual data 1926, sus anaqueles contienen aproximadamente 20 mil volúmenes muchos de ellos impresos en el siglo XVI Y XVII, traídos desde todas partes del mundo.

Uno de los libros más antiguos es el Corán que data del año 1500, hecho de   piel de animal y escrito a mano.

CLAUSTRO DE LAS MISIONES

Llamado así como homenaje del Convento Arequipeño a los misioneros Franciscanos.

El lugar se muestra escueto, casi penitencial, sin ningún alarde pomposo. Sólo un  campanillo descuelga su toque de gracias desde la altura.

SALA AMAZÓNICO

Dos salas de solido sillar contienen una interesante colección de nuestra fauna selvática, de aves, mamíferas, ofidia, arácnidos, reptiles, mariposas e insectos. Así como objetos de la vida cotidiana de las tribus shipiba, asháninca, Machiguenga, Witotoy Yagua.

SALA DE ARTE RELIGIOSO

En este  interior, podemos apreciar obras representativas de arte religioso, esculturas en miniatura hechas en cera y piedra de Huamanga. Así como custodias, vasos y ornamentos sagrados, primorosamente bordados con hilos de oro plata y seda.

CLAUSTRO ALCANTARINO

Custodiados por 2 arcos breves en piedra de sillar blanco y rosado, que está rematado por un techo de caña con tenaces ataduras de cuero.

PINACOTECA

Salón de atractiva cubierta que alberga una de las colecciones pictóricas más selectas del primer Convento Museo, representativas con la iconografía de la vida de Cristo y otras que reflejan a personajes de la orden Franciscana.

CELDA DEL SUPERIOR Y CELDA DEL NOVICIO

Es el más exacto reflejo de la austeridad de la vida conventual. Por este convento, pasó largos años de su vida una de las figuras de esta casa, hablamos del Monseñor Fray Mariano Holguín, primer arzobispo de Arequipa.