Un campeón entre copas y cocteles

Mario Grovas cuenta sobre su pasión por estas bebidas que prepara y fue conociendo durante el desarrollo de su carrera, las mismas que le permitieron alcanzar triunfos.


Eduardo Ugarte y Núñez
eduardougarteyn@gmail.com

PERFIL. Mario Grovas, Arequipa, con estudios en Contabilidad, computación e informática, inglés, francés y bartender. Desde los 6 años fue integrante de la catequesis de Domingo Savio dirigida por la Congregación Salesiana. Logró superar un mal al estómago, se inicia como mesero en “El Turko”, recibiendo las enseñanzas de Ibrahim Veysal Kassin y su hermana Melihat Veysal Kassin, quienes lo motiva a ser bartender.

El bartender o tendero de un bar, es un personaje que está en constante interacción con su cliente o con el personal del local, sea de día o de noche. Él o ella nos sumerge en una experiencia personal mostrándonos su rapidez y precisión en la mezcla y creación de una bebida ya sea con alcohol o sin él. Hoy Viral entrevista a Mario Grovas, un ganador, creador y artista de la coctelería, que alimenta nuestro interior con sus sabores, colores y aromas.

¿Quién o cuál fue tu inspiración para sumergirte en el mundo de la coctelería? Estudiando la carrera nos enseñaban ciertos videos de bartender conocidos a nivel mundial, entre ellos me llamó la atención el argentino Seba García, quien utilizaba los utensilios de bar de una manera tan pulcra y tenía una entonación de voz que atrapaba a mirar sus videos. En esa época el profesor David Valdivia que me enseñaba, nos transmitía las enseñanzas de la vieja escuela a quienes les debo la técnica en la utilización y limpieza en la hora de trabajar y de ganar una medalla a la mejor Técnica en el Panamericano de Panamá 2019. 

¿Cuántos años llevas preparando los tradicionales cocteles? Llevo 15 años en el mundo de los restaurantes, bares y hoteles, pero me he dedicado a diferentes funciones en estos 15 años, no siempre elaboraba cocteles. Cocteles de mi autoría tengo varios ya que cuando vas a participar en un campeonato nacional o internacional tienes que hacer diversas pruebas y haciendo prueba tras prueba logras el correcto. Hay un coctel que no es de mi autoría pero me gusta hablar de él porque lo leí en los archivos de las Madres de las Hijas de la Caridad, una congregación de San Vicente de Paul, quienes por 100 años tuvieron en sus manos el Orfelinato Chaves de la Rosa. Tuve la oportunidad de conocer a una invidente: Cecilia Chávez Ruiz que es amiga de mi madre y actualmente vive en el Albergue de Jesús. Esta persona en su niñez no veía nada, era ciega completamente y las madres hicieron contacto con una familia americana que llegaron a Arequipa para poder aliviar con una operación su ceguera, es así que en un paseo a Characato estos americanos acompañaron a los niños y ahí los lugareños invitaron una bebida alcohólica a los americanos que decían la bebida de los lonccos. Los americanos en el lugar agarraron y mezclaron guayabas, zumo de naranjas, miel de abeja y una bebida alcohólica traída de USA y la llamaron la bebida de los CCalas y fue en honor a esta niña ciega que luego de su operación recobró la vista en un 40%. Me gusta hablar de este coctel porque simplemente es una bebida extraordinaria que la he elaborado muchas veces y es espectacular, un coctel que debería representar a Arequipa.

¿Qué anécdotas en su larga carrera? Anécdotas en estos 15 años hay demasiadas, pero la que me marcó fue cuando iba a viajar a Lima para el nacional clasificatorio al mundial de Dinamarca y yo tenía unos utensilios bastante deteriorados y mi hijo juntó sus propinas, me compró los utensilios y me dijo: viejo, con estos vas a ganar y yo lo abracé, lloré. He conseguido diferentes premios como: Subcampeón latinoamericano on line organizado por la Guía del cantinero 2017, campeón nacional APB 2017 clasificado al mundial de Dinamarca, campeón nacional APB 2018 clasificado al Panamericano de Cuba y otros.

¿Con algún personaje? Me tocó atender al expresidente Alan García, al expresidente Alejandro Toledo, a Humberto Martínez Morosini, entre otros personajes de la política y farándula peruana. He laborado en muchos lugares, pero guardo un gran recuerdo del Restaurante Paladar 1900 y de la Cevichería Puerto 92, ya que ambos dueños me enseñaron el valor de cada céntimo y de lo que se puede lograr a base de trabajo, esfuerzo y dedicación. 

¿Cuál es tu opinión de los bantenders locales y del país? Hay una generación muy buena de jóvenes bartender con muchas ganas de hacer las cosas bien y de querer dejar su huella con sus cocteles de autor. 

¿En qué medida afectó la pandemia al negocio? La pandemia afectó completamente nuestro rubro, ha llegado a un punto donde muchos de los colegas han cerrado sus locales y otros se dedican a otras actividades ajenas al bar o restaurante. 

¿Poryectos a futuro? Próximamente estamos aperturando mi propio restaurante, ya estamos a una semana de lanzar nuestro catering para eventos privados con el cumplimiento de los protocolos de seguridad donde las personas que accedan a nuestro servicio les otorgaremos el local incluido ya que es propio.

¿Y tu mensaje a lo clientes?. Decirles que se cuiden y protegerse. Traigan sus mascarillas, su alcohol, cuiden a sus hijos.