Trece pueden sacar mesas

Restaurantes coordinan con otros municipios autorizaciones para habilitar "terrazas gastronómicas"

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Después de más de cuatro meses de coordinaciones y trámites, trece restaurantes de los 43 afiliados a la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR) obtuvieron la autorización de la Municipalidad Provincial de Arequipa para atender al público en las afueras de sus establecimientos, en las calles peatonalizadas San Francisco, Santa Catalina y en San Lázaro.

Para implementar este servicio, el mobiliario debía cumplir una serie de características exigidas por la Gerencia del Centro Histórico, para lo cual, la asociación buscó auspicio pues no todos los empresarios estaban en la capacidad de realizar nuevas inversiones; es que todavía no recuperan las ventas del 2019.

El presidente de AGAR, Sebastián del Carpio, explicó que había otros restaurantes ubicados en la calle Mercaderes que también estaban interesados, pero debido a la alta transitabilidad de personas, requería más inversión, debido a que era necesario colocar divisores de acrílicos.

Agregó que otros restaurantes adecuaron pequeños balcones y algunos en los techos algunas mesas, pero no todos pueden hacerlo debido a la arquitectura de la ciudad.


VENTAS. Con estas nuevas alternativas de atención buscan incrementar las ventas que en lo que va del año aumentaron en un 30% en relación al 2020, pero lejos de llegar a lo generado en el 2019.

No hace mucho, el Gobierno levantó las restricciones de aforo en espacios abiertos, los empresarios esperan que también les permitan ampliar el aforo en el interior del local, puesto que cumplen con los protocolos mínimos de seguridad.

Desde el municipio se informó que se realizarán visitas inopinadas para verificar el cumplimiento de los protocolos.