Tesoro Verde: Agricultores producen 250 tn de palta

Asociación de Majes logró conformarse, ahora cosecha su primer éxito.

Redacción: Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. La Asociación de Productores de Agro Exportación E4 Irrigación Majes (Aproagro) hasta el 2019 producían 5 toneladas de paltas hass al año y este 2021 su producción subió a 250 toneladas del fruto que se cosecha desde febrero.

Aproagro existe hace 14 años, inició con el cultivo de páprika en un aproximado de 50 hectáreas en El Pedregal -Majes, provincia de Caylloma. Desde hace una década, con apoyo del Plan Nacional de Negocio Agroidea comenzó el proceso de cultivar paltas hass. Son 36 agremiados, pero 20 decidieron asociarse cansados de intermediarios que no pagan el precio justo por su producto.

“Hasta el 2019 lo que hacíamos era vender la palta por conciliación, es decir, el intermediario nos pagaba una parte en el campo y el resto nos decían que cuando ubiquen  la plata en algún mercado y sino devolvían la mercadería. A veces decían que tenían que abaratar el precio y no había devolución. Pero, lo que nunca nos dijo el intermediario era que ellos ya tenían un mercado fijo y el volumen pedido con tiempo, nos mentían. Por eso, en el 2019 salimos a conocer los mercados y solo dábamos el producto con pago al contado”, contó  a Viral, la presidenta de Aproagro, Gretel Colque Gonza.

Este año, Aproagro consiguió posicionar su producto y vender 250 toneladas de plata hass a la empresa Greenland Perú S.A.C. que se dedica a la exportación y comercialización de frutas y verduras frescas. “La asociatividad de los 20 agricultores logró que ofrezcamos ese lote y la empresa ya no busca agricultor por agricultor porque lo que necesita se lo ofrece la asociación. Pero, lograr eso, nos costó casi dos años de buscar asesorías con apoyo de Sierra Exportadora y otros especialistas, los otros 16 agricultores no confían todavía en trabajar unidos, aún venden a los intermediarios“, explicó.

INVERSIÓN Y EMPLEO. Entre 20 a 30 mil soles invierte cada socio de Aproagro en el cultivo de palta hass, este grupo logró recibir capacitaciones y quintuplicaron su producción. Además,  ofrecen más de 150 puestos de trabajo a personas que les ayudan a cosechar la palta desde febrero hasta la primera quincena de mayo.

PEDIDO. Ante el logro que obtuvieron al trabajar unidos, gracias a la asociatividad, lo que necesitan ahora es apoyo de las autoridades.

“En la sierra, los agricultores trabajan juntos porque cada uno tiene pequeños terrenos. Nosotros en el sur somos muy difíciles para asociarnos, nos justa trabajar solos y eso en agricultura no conviene. Las autoridades deben capacitarnos más y ayudarnos a trabajar en bloque. Además, las asociaciones somos una empresa y no hemos recibido apoyo en la pandemia y necesitamos recursos”, puntualizó Gretel Colque Gonza.

Asimismo, indica que solo en El Pedregal hay cientos de agricultores que si se unieran podrían producir más de 250 toneladas de palta juntos y lograrían la exportación. Mientras tanto, Aproagro busca replicar su trabajo exitoso y comenzó el proceso de tener una certificación de calidad y espera que el próximo año comiencen a vender la palta majeña al mundo.