"Si el proceso de vacunación es lento, es probable una tercera ola"

Federación Médica pide labor comunal para personas infractoras de medidas

Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

El presidente de la Federación Médica en Arequipa, René Flores Figueroa, en diálogo con Viral, advirtió que ante una vacunación lenta está cerca la tercera ola de contagios. Además, pidió al Comando Covid que no multe a los ciudadanos infractores, sino que hagan labor comunal de eliminar focos infecciones al limpiar basura en calles y de hospitales.

¿Por qué volvimos a tener cifras altas de muertes y contagios? El problema es la inacción del gobierno nacional, regional y local que poco o nada hacen para detener la segunda ola. Estamos repitiendo los mismos errores del comienzo de la pandemia de no vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Además, tenemos funcionarios de salud que desconocen la realidad sanitaria, eso permitió que un gobernador que no sepa qué gestiones hacer en beneficio de la población.

¿Qué falta? A nivel nacional no hay una planificación de todos los entes. Sacan normas que no sirven y nadie vigila a la población para que cumpla las normas útiles. Hay mucha improvisación, por ejemplo en Arequipa hasta ahora no entregan el hospital covid  (Honorio Delgado). Además, el Comando Covid  de Arequipa  no vigila a nadie, vemos  en el transporte público que los pasajeros no usan protector facial y tienen mal puestas sus mascarillas y nadie sanciona. Los carros están llenos y nadie vigila. En el país, la población si no es amenazada con sanciones no cumple. Además, vemos que en los mercados y los mall ya no hay policías vigilando. Nadie te toma la temperatura, no desinfectan al cliente,  ya no hacen control.

¿Habrá más contagios? Las autoridades lo mínimo que pueden hacer para evitar más contagios es un seguimiento a los protocolos que ya están elaborados. Las instituciones tienen una labor mancomunada, pero están divorciadas. Los contagios continuarán, ya están haciendo colapsar los establecimientos de salud. Lo peor, se viene la tercera ola por no tener planificación. Una vacunación masiva y rápida hubiera ayudado. Me dio cólera que los adultos mayores hicieron colas y ni pidieron guardar el distanciamiento. Allí hubo una fuente de infección tremenda.

¿Hay fecha de una tercera ola? En los próximos cuatro meses los que hoy se vacunan perderán la protección de la dosis porque la efectividad de la vacunación hubiera ocurrido si esta fuera masiva y simultáneamente y no a cuenta gotas. Los colegas se confiaron de recibir su segunda dosis para estar protegidos y algunos se han reinfectado. Para evitar contagios tenemos que usar doble mascarilla y el protector facial. Pero, ¿quién hace cumplir las normas?

¿Qué pide a las autoridades? Que dejen de lado sus apetitos personales y políticos que afectan a la población y que recurran a profesionales para pedir consejos. Ahora hay un gerente de Salud, Christian Nova, que no sabe decidir, es un atraso para la región. Las autoridades deben elegir a un equipo que haga cumplir normas junto a la Policía, Ejército y Serenazgo.

¿Qué se debe pedir a la población? El poblador que no cumpla debe ser sancionado, no con multas porque hay gente que no tiene plata. Pero, sería bueno que se pegue en redes sociales su foto por infractor y obligarlos a hacer labor comunal para limpiar las calles donde botan basura y así se eliminen focos de contagio y también que limpien los hospitales.