Rumbo a los 100 años

Nació del acuerdo de jóvenes de 15 a 16 años, en un barrio obrero y fue considerado "el equipo del pueblo".  

Manuel Torres Castillo
redaccion@diario-viral.com

El domingo 7 de mayo de 1922 fue fundado el FBC Piérola, uno de los clubes de fútbol más queridos de nuestra ciudad y es considerado junto con el FBC Melgar, FBC Aurora, Sportivo Huracán y el White Star, uno de los cinco grandes de Arequipa.

Sus orígenes se remontan a una cuna muy popular del desaparecido Barrio Obrero de la Casa Rosada, en la actualidad ese lugar estaría cerca de las calles Perú y Dos de Mayo. El primer piso del recinto de fundación era una vecindad de obreros; mientras en el segundo y tercer piso funcionaba un hotel. La simbólica Casa Rosada fue totalmente afectada por el terremoto que azotó Arequipa el 13 de enero de 1960. 

FUNDACIÓN. Aquel lejano 7 de mayo, se reunió un grupo de jóvenes de 15 y 16 años de edad, con la intención de fundar un equipo de fútbol al cual denominaron Foot Ball Club Piérola, influenciados por la moda inglesa de esa época.

Mi desaparecido y muy querido tío, Alberto Castillo, fue hincha y conocedor de su historia y narraba que el FBC Piérola era querido por ser un equipo del pueblo y también porque muchos amigos de juventud con quienes jugaba en los estrechos callejones del barrio de San Lázaro, llegaron a defender la camiseta azulgrana. Entre  los más destacados estuvo Ruffo Fernández, el único arequipeño que tuvo el privilegio de vestir las camisetas del FBC Melgar, Sportivo Huracán y FBC Piérola.

Años más tarde, en la década del 50, la nueva sede del equipo se trasladó a la calle Pizarro 527, inmueble que pertenecía a las hermanas Velásquez y que fue donado por ellas, como una muestra de amor por el club de sus amores.

Los primeros uniformes que usaron las ardillas fueron confeccionados por los jóvenes fundadores, gracias al aporte económico para comprar las telas de Luis Aguirre, el único fundador que trabajaba. A lo largo de su historia del FBC Piérola sus jugadores usaron 3 uniformes: el primero, fue blanco con listones rojos,  que tuvo que ser cambiado  porque hubo quejas de otros clubes que exigían no usar los colores de la bandera. El segundo uniforme era de color negro con listones rojos y finalmente la actual indumentaria azulgrana, inspirada en los colores de San Lorenzo de Almagro. 

Hay mucha historia que contar del FBC Piérola que se coronó dos veces campeón departamental y participó en el fútbol profesional en 1974.