Resultados para el 2022

Gestión de  autoridades para erradicar la brecha digital empezaría a notarse a fines del siguiente año. Trabajan proyecto macro.


Redacción: Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Según el Ministerio de Educación en el Perú hay cerca de 90 mil  centros poblados, de los cuales 35 754 cuentan con cobertura de internet móvil con tecnologías 3G o 4G, y solo el 44.2 % (30 857) de las 69 786 instituciones educativas tiene acceso a internet. Estas cifras que parecen desalentadores cambiarían, ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), continúa con las instalaciones de fibra óptica en la región Arequipa, como parte de las acciones de la etapa de implementación del Proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Arequipa”.

“Este proyecto está retrasado, producto de la pandemia, fue contratado en el 2019 para ejecutarse el 2020 y 2021, pero de marchar todo bien, a finales del 2022 serán 268 colegios, 252 localidades en zonas rurales, 121 establecimientos de salud y 83 comisarías que se beneficiarán del servicio de conectividad de banda ancha”, sostuvo.

Para el funcionario este problema de la conectividad tiene como antecedente las normativas del Estado que limitan sus funciones respecto al proceso de adquisición y contratación de servicios a favor de Arequipa.

“Nos encontramos limitados, nosotros quisiéramos hacer más por la población, pero tenemos imposibilidades de carácter legal, si invertimos un sol en temas que no nos competen podemos caer en el delito. Adicionalmente pensar en hacer algo más, dependerá mucho del presupuesto, el cual es carente”, manifestó.

PROMESAS. Un 25 de octubre del 2019, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, estrechaba sus manos con representante de la empresa china YOFC (Yangtze Fibra Óptica y Cable Company Ltd), mientras realizaban la focalización de los lugares que serían beneficiados con redes de fibra óptica.

“El internet es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los arequipeños; por eso, mi gestión impulsará este proyecto para que se ejecute con celeridad y beneficie a todos los escolares y jóvenes de Arequipa”, fueron sus palabras de ese momento. 

Dicho proyecto habría sido de gran alivio para los miles de estudiantes de colegios, universidades, institutos,  academias, etc., quienes durante la pandemia la pasaron mal. No obstante, el proceso de tendido de cables en las ocho provincias de Arequipa continúa, se sabe que a la fecha el distrito de Cayma ya es uno de los beneficiados.

POCO INTERÉS. Para el secretario regional del Sindicato Magisterial de Docentes de Arequipa, Walter Andía, este problema parte de la poca gestión que realizan los municipios locales ante las carencias y brechas de sus jurisdicciones.

“Los alcaldes provinciales y distritales tienen que velar por las necesidades de sus zonas, es su capacidad de gestión. Si veo que a mi distrito le falta internet, las antenas están malogradas porque les cayó una tormenta eléctrica, tienen que solicitar a a la entidad competente el servicio de mantenimiento. Esta pandemia del nuevo coronavirus nos agarró fríos, pero soy de la idea de que todo el pueblo debe tener internet, es una ayuda a la educación, seguridad, salud, entre otros”, puntualizó.

DETALLE. Wang Wei es el nombre del gerente general de la empresa china YOFC PERÚ. Proveedora de fibra óptica y cable es una de las más conocidas en el mundo.