Regionalizar para desarrollar las inversiones

Economista Jorge Lira sostiene que el próximo presidente debe  planificar por regiones 





Cercado. Para el economista Jorge Lira Torres la punta de lanza del desarrollo del país tiene que pasar, necesariamente, por la regionalización a nivel nacional. 

El especialista explicó que no es lo mismo decir descentralización que regionalización, porque descentralizar es transferir competencias, recursos y funciones; mientras que regionalizar es delimitar el país en tres o cinco regiones para que se pueda desde ese espacio planificar el desarrollo y programar las inversiones desde una forma más equitativa, solo así se podría lograr el proceso de descentralización.

“Hay que empezar por una voluntad política por parte del gobierno y de todas las autoridades en sus tres niveles de gobierno para  entender la importancia de cada región para que pueda poner sus propias políticas, planificación y prioridad en los proyectos a ejecutar”, dijo en RPP.

Sostiene que la regionalización no es algo nuevo y más bien ya se tocó con el Instituto Nacional de Planificación que tenía su sede en Lima y también contaba con oficinas en el norte, sur, centro y oriente y así funcionó mejor la planificación del país.