¿Quiere perder?


Ana Guillén Pérez
anitadearequipa@gmail.com

Pocos pensaron que pasaría a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A José Pedro Castillo Terrones, profesor de primaria de 51 años, el resultado le cambió la vida, de pronto el popular “profe” comenzó a ser investigado por la prensa nacional e internacional. ¿Quién es ese personaje? ¿A quién representa? Fueron las primeras interrogantes que surgieron. Cuando lo identificaron como el dirigente del Sutep Conare, las alarmas se encendieron y los defensores del actual sistema neoliberal de inmediato lo vincularon con el MOVADEF y lo tildaron de socialista, comunista y terrorista.

Al conocerse que Keiko Fujimori quedó en segundo lugar empezó una campaña de demolición al mismo estilo de Vladimiro Montesinos, solo que, en un nuevo escenario, las redes sociales y paneles publicitarios; los medios de comunicación capitalinos empezaron a ser cajas de resonancia de Fuerza Popular, cuestionando el entorno de Castillo, a Vladimir Cerrón, expresidente regional de Junín, sentenciado por corrupción y Guillermo Bermejo, virtual congresista y con un proceso judicial por presunta filiación terrorista, pero se olvidaron de hablar Fuerza Popular con decenas de sentenciados que han resucitado para apoyar la campaña fujimorista.

Para complicar su panorama Castillo no logra contrarrestar los ataques de su adversaria, quien lo etiqueta como improvisado, ignorante, comunista, etc., y poco a poco le va ganado el voto de los indecisos; para alegría de los fujimoristas Cerrón aclara que él es dueño de Perú Libre, minándole el camino con sus polémicas declaraciones, así nutren a los periodistas alineados a la señora Fujimori. Parece que Pedro Castillo quiere perder las elecciones y la pregunta es por qué. Algunos piensan que tiene miedo al cargo, que no se siente preparado; otros que su inexperiencia le está pasando la factura, sin embargo, puede ser adrede. 

Si gana Keiko Fujimori quedará la sensación que hubo fraude electoral, la duda contra la Onpe la sembró su aliado Rafael López Aliaga; los grupos económicos presionarán para seguir gozando exoneraciones tributarias y leyes a su favor para recuperar en corto tiempo el apoyo económico brindado a su campaña electoral de forma anónima e indirecta en paneles, polos, periódicos y otros contra “el comunismo”, en contra parte,  la respuesta estará en las calles, habrá marchas de protestas protagonizadas por los sindicatos, organizaciones de base exigiendo la convocatoria de una asamblea constituyente para dar paso a una nueva Constitución más justa y humana, tal como sucedió en Chile, Colombia…