Perú: Minería paga 47% en impuestos

Instituto Peruano de Economía presentó los tres mitos en torno a los aportes económicos que las empresas mineras realizan al país.

Redacción: Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Un estudio del Instituto Peruano de Economía (IEP) reveló que los impuestos que paga el sector minero en el país son mucho más elevados que en otros países con los que compite el Perú, como Chile, Canadá y Australia. 

El gerente del IEP, Diego Macera, señaló que la minería es una de las actividades que más impuestos genera en el país.

“Si tenemos en cuenta todo lo que aportan a la Sunat las empresas del Perú, las mineras pagan casi el 20% del total de lo que el gobierno recauda”, reveló.

En ese sentido, existen tres mitos en torno a los aportes económicos que hacen las grandes empresas mineras al país. 

MITO 1. Bajos impuestos. Mucho se habla que la minería paga solo un 2% de tributos por sus actividades extractivas o simplemente no paga nada (ver infografía).

Macera señala que estas afirmaciones son falsas.

“Por cada 100 soles que gana en el país una empresa minera, paga entre impuestos, tasas y aportes (a la renta, gravamen minero, regalías) una tasa de 47 soles, es decir, 47%. Eso es más de lo que se paga en otros países con los que competimos como Chile (40.7%), Canadá (35.5%), Australia (44.3%)”, explicó Macera.

MITO 2. Les devuelven más impuestos que los que paga. ¿Cuántas veces ha escuchado esta afirmación?, pues también es falsa.

La minería paga por Impuesto a la Renta (IR), Regalías Mineras, Gravamen Minero, de los cuales ninguno se le devuelve, según lo investigado por el estudio en cuestión.

Lo que se le devuelve a las mineras es el Impuesto General a las Ventas (IGV), el cual también se retorna a las empresas de los otros rubros.

Carlos Torres Enríquez, periodista especializado en minería, señala que las empresas mineras acumulan el IGV de varios años y es por eso que la devolución parece exorbitante.

“Es un impuesto que se devuelve a todos los sectores productivos del país. En el Perú no hay impuesto a las ventas”, señaló.

MITO 3. Perú debería tener el modelo de Bolivia, que en la década del 2000 elevó los impuestos y la participación del Estado en la minería, y al país le fue mejor.

El IEP refuta esta afirmación y señala que luego de los cambios en Bolivia, la inversión minera fue notablemente más baja que en Perú. 

Mientras que en nuestro país la inversión minera de 2009-2018 fue de 59 341 millones de dólares, en Bolivia solo fue 2922 millones de dólares.

Asimismo, la exportación minera del país altiplánico entre el 2010 y 2019 fue solo de 20 916 millones de dólares, mientras que el Perú exportó 26 000 millones de dólares solo en el 2020.