Pan sube a 0.25

Incremento del precio de los insumos para preparar este producto y el alza del dólar son los principales factores.



Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Hasta hace unas semanas, algunas tiendas de abarrotes vendían el pan “común” a seis unidades por un sol -han pasado unos 20 años desde que este costaba 10 céntimos-, ahora lo ofrecen a S/ 0.20 o cinco por un sol, empero a partir de mañana la familias solo podrán llevarse cuatro por un sol (S/ 0.25 la unidad).

La suba obedece al incremento del costo de los insumos para su elaboración -explicó el presidente de la Aspan en Arequipa, Fredy Prieto Martínez-, como la harina, la manteca, entre otros.

A eso se suma el alza de la cotización del dólar, que en las últimas semanas sobrepasó los S/ 3.80, es que -precisó- el Perú solo produce entre el 20 y 30 por ciento de trigo para el consumo, el resto deben importarlo de países como Canadá, Estados Unidos, Holanda o Argentina.

“Este régimen social, económico, político, neoliberal, y a la vez marxista leninista ha permitido que en estas elecciones suba el precio del dólar”, advierte Prieto.

En otro momento, Aspan informó que otros de los factores que generaron el incremento del precio del pan es el consumo de electricidad, agua, mano de obra y el alquiler de locales.

INFORMALIDAD. En Arequipa hay unos mil panaderos constituidos y unos 600 que trabajan “clandestinamente” en sus casas y no pagan impuestos, manifestó y a la vez invocó a la población a tener paciencia porque no son ellos quienes subieron el precio del pan, sino la situación del país.

DETALLE. Hace 10 años, el precio de harina subió de S/ 84 a S/ 102, algunas panaderías vendían 5 o 6 panes por un sol, otros daban 8 unidades por el mismo precio.