Observaciones sin levantar

Geresa no aclara situaciones adversas detectadas durante proceso de vacunación  contra Covid-19




Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa.  La Gerencia Regional de Salud (Geresa), a cargo del médico Christian Nova Palomino, aún no levanta las situaciones adversas que advirtió la Contraloría desde que inició el proceso de vacunación contra la Covid-19. Además se están detectando más irregularidades, como el no registro de dosis y la vacunación de personas fuera de los grupos de riesgo.


OBSERVACIONES. Desde que inició el proceso de vacunación la Contraloría realizó una ardua labor de fiscalización. Principalmente se busca que las vacunas contra la Covid-19 lleguen a las personas que lo necesitan y forman parte del cronograma de inoculación.

Este trabajo hizo que se detecten al menos 15 situaciones adversas. Estas fueron comunicadas a la Geresa entre el 11 de febrero y el 9 de marzo de este año. Van desde el mal almacenamiento de las vacunas, pasando por padrones con nombres duplicados de médicos hasta la vacunación de personas que no se encuentran dentro del cronograma.

Por ejemplo, una noticia que se conoció fue que varias clínicas privadas habían empadronado a médicos que ya estaban siendo considerados en hospitales estatales. O también la vacunación a personal que en ese momento ya no prestaba servicios y que no significaba un grupo de riesgo.


NO HACEN NADA. A pesar del tiempo que ha pasado, la Geresa no presentó el levantamiento de 11 de las 15 observaciones. Las únicas que se preocuparon son las clínicas privadas.

En el caso de las clínicas San Juan de Dios, laboratorio clínico AngloLab y Arequipa, estas presentaron padrones que permitían la pluralidad de registro de personas beneficiarias. Se informó que se aplicó una declaración jurada en la que el personal señalaba si ya se había o no aplicado la primera dosis de la vacuna. Y AngloLab actualizó su padrón de trabajadores.

Y en cuanto a la aplicación de la primera dosis a personal de Salud que ya la habían recibido, la Geresa señaló que se asignó las vacunas a personal de planillas que no fueron vacunados en la primera remesa