Municipios cuestionados por gestiones irregulares

Contraloría detectó irregularidades en procedimientos en trámites realizados en Yanahuara, Cayma y Yura.

Redacción: Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

La Contraloría General de la República detectó presuntos actos contra la correcta administración municipal en tres comunas distritales.

YANAHUARA. Según el ente gubernamental, cinco funcionarios yanahuarinos declararon  irregularmente archivos de procedimientos sancionadores derivados de actas de constatación de propaganda electoral en lugares no permitidos. Esta acción generó un perjuicio de  224 100 soles al municipio en multas no cobradas.

Los funcionarios al parecer dejaron sin efecto 27 actas de constatación y archivaron sus procesos sancionadores con una resolución gerencial el 5 de marzo del 2021.

Los presuntos responsables del hecho son Marianela Esquivel Haro, Luis Zeballos Acosta, Robert Talavera Cusirramos, José Pantigoso Zúñiga y Alejandro Maldonado Gutiérrez.

CAYMA. En 2019 el municipio caymeño adquirió 198 suministros de impresión para la Unidad de Logística a la empresa Sistema Impresiones Digitales EIRL, la compra tuvo un valor de 45,068 soles. Estos productos fueron puestos a revisión por la empresa HP y Kyocera a pedido de la comuna caymeña, el resultado señala que los tóneres son falsificados. Esta compra causó un perjuicio de 28 384 soles porque 115 productos no eran originales.

Según Contraloría, los presuntos responsables de la compra serían: Alicia Doris Canaza Minauro, Moisés Jesús Chuctaya Huarca, David Rosendo Llamoca Requena y Ángel Horacio Chicata Valdivia quienes laboraban en la municipaldiad de Cayma.

YURA. Contraloría refirió dos informes sobre Yura. En las obras de mejoramiento vial del A.S Villa Los Milagros, se comprobó que los trabajos se realizaban en el cauce de la torrentera, para lo cual no tenían autorización (6 de abril del 2021).

En el otro informe, Contraloría refería que la obra de mejoramiento de transitabilidad vehicular en la Asociación Pequeños Industriales y Artesanos de Arequipa tenía un deficiente control de los trabajos, el residente de la obra ponía en riesgo la correcta ejecución técnica del proyecto, falta de registro en el sistema INFOBRAS y este especialista no está habilitado por el Colegio de Ingenieros.