Mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento

Mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento

Mg. José Dadín Muñoz Delgado.
jmunozd@pucp.pe

En su ensayo el Culto a la Ignorancia, Isaac Asimov en 1980 define con esta frase al anti intelectualismo.  

Si bien la naturaleza del mismo está orientada al periodismo y su libertad, hoy la traigo a colación porque cualquier hijo de vecino por medio de las redes sociales publica y defiende sus ideas. Toma partido político y hasta se atreve a poner números como una afirmación demostrable y que muchas veces va en contra de las verdaderas estadísticas, utilizando el cliché que los números del INEI son los números que la oligarquía  impone. Desconocen la realidad económica del país y difunden la desinformación. Es muy fácil decir 200 años de gobierno, 30 años de derecha, la economía actual sólo favorece al 2% de la población; tuvieron la oportunidad de disminuir las brechas sociales, bla bla bla…. Entre tantas otras frases. Todos son autoridades de razón y conocimiento, cualquiera puede fundamentar algo y hacerlo un axioma lógico aparentemente verdadero. Pero la realidad es distinta. La verdad es otra. El país ha sido un buen ejemplo de crecimiento económico latinoamericano. 

Sería muy bueno que la gente se tome un momento para pensar. Que revise la información estadística. Que converse sobre el pasado. Que indague económicamente qué pasaba en el país hace 40 años atrás, hace 50 años.

El espíritu de esta columna es informar sobre economía. No se pretende hacer juicios políticos ni morales. Solo pretende defender el modelo económico que ha imperado en nuestro país los últimos 30 años y que hizo un cambio radical del mundo al que estábamos habituados anteriormente. En ese mundo en el que, el sustantivo Perú acompañaba a otro sufijo o prefijo, como Enafer Perú, Minero Perú o Petro Perú. 

En ese mundo, el Estado daba empleo a todos aquellos que tenían el carnet del partido. La meritocracia y la preparación no eran requisitos, simplemente nepotismo. Todos los meses había un reajuste económico. Cada día la moneda se devaluaba. Las colas eran comunes para comprar un kilogramo de azúcar o una bolsa de leche en polvo. Esto fue el gobierno “populista” o socialista del APRA que hundió al Perú en la hiperinflación; con más de 10 000%  en 5 años. Y lo único que hizo fue  continuar con el hechizo que iniciara en los 70 Velasco Alvarado.