Más de 7 mil esperan laudo

Desacuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo estancaron más de 10 procesos arbitrales de municipales


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. En Arequipa hay más de diez sindicatos de obreros municipales que no pueden resolver sus laudos arbitrales, debido a los desacuerdos entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Son más de 7 mil trabajadores que esperan poder mejorar sus condiciones laborales desde hace 2 años. Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa (SOMA), Severo Molina.

Los afectados laboran en las jurisdicciones de Socabaya, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Yura, Mollendo (Islay), Majes (Caylloma), Cercado, entre otros.

A través de estos procesos, los trabajadores buscan lograr un incremento salarial, pedido que es denegado en las negociaciones colectivas, debido a las normas que establecen que no pueden tocar la parte económica.

Molina explica que era el Ministerio de Trabajo el encargado de emitir un informe económico en los procesos de arbitraje; sin embargo, con la emisión del Decreto de Urgencia 14, el Gobierno dispuso que este documento debía otorgarlo el Ministerio de Economía y Finanzas. Empero ningún sindicato obtuvo algún informe.

Así, en enero de este año, los congresistas derogaron la normativa que restringía este derecho de los trabajadores y en mayo promulgaron la Ley de negociación colectiva. Con estas nuevas medidas, los sindicatos esperaban que el Ministerio de Trabajo vuelva a participar en los procesos arbitrales, pero el área encargada desapareció.

Ahora que el Ejecutivo presentará la demanda de inconstitucionalidad contra la ley, los obreros seguirán esperando una respuesta.