Mamá campeona


Las madres son las guerreras más fuertes que Dios puso en la tierra y una con discapacidad lo es doblemente



Rosa María Gamarra Valencia 

redaccion@diario-viral.com

Karina Torres, es una mujer muy perseverante y de retos grandes. En su niñez vivió entre hospitales y su casa. Era una niña muy infeliz y rencorosa con la vida, no le daban mayores explicaciones sobre las razones por las que no podía caminar. A los 15 años, por decisión propia, acudió a la clínica San Juan de Dios para conocer las secuelas de la mielomeningocele-espina bífida que afecta su sistema motriz. Siempre fue sobreprotegida por sus padres y su familia. Sin embargo, eso no fue impedimento para que se desarrolle normalmente en la sociedad. Hoy por hoy Karina tiene su familia constituida y una gran carrera como deportista en silla de ruedas. Es una madre con valor agregado, porque pese a su discapacidad, se dedica a su pequeño y no hay obstáculo que impida cumplir con su labor, nos demuestra que todo es cuestión de amoldarse y vivir agradecidos por el solo hecho de tener vida.

¿A qué se debe tu discapacidad física? Tengo secuelas de mielomeningocele-espina bífida, esto es por la falta de consumo del ácido fólico en los primeros meses del embarazo. Me diagnosticaron un tumor en la columna en la parte baja. Exactamente al año de nacida me operaron y de ahí consecutivamente, actualmente tengo como 11 a 12 operaciones. Esas intervenciones médicas no debieron hacérmelas porque en vez de mejorar empeoré. Hoy en día mi enfermedad me sigue afectando y requiero otra operación.

¿Cómo te afectó en el día a día?  Antes de conocer el deporte me afectaba mucho, me sentía muy incapaz. Pero después empecé a creer en mí a sentirme capaz de realizar muchas cosas que antes no me atrevía. Ahora no siento que la discapacidad me haga menos que otra persona.

¿Cómo descubriste el deporte?  Todo empezó cuando terminé el colegio y postulé a la universidad. Es así que por la avenida Independencia conocí a José, mi esposo, y a una compañera quienes me invitaron a practicar el básquet en silla de ruedas en la Asociación Amigos para Siempre.

¿Tus padres estaban de acuerdo con tu elección?  No, toda mi familia estaba en desacuerdo conmigo, pensaban que me iba a lastimar, ya que este deporte implica mucho contacto, se opusieron bastante. Luego, al pasar unos años ellos me apoyaron y ahora se sienten muy orgullosos. Sin embargo, nunca me vieron jugar.

¿Cuándo fue tu inicio en este deporte? En el 2007 empecé a entrenar y a participar por la Asociación Amigos para Siempre. En el 2010, fue la primera vez que integré la Selección Nacional de Básquet, en el campeonato la primera Copa Andina en Lima y fui nombrada como capitana. En el 2011 participé en los Parapanamericanos de Guadalajara en México. En el 2013 participé en el Latinoamericano en Guatemala, donde clasificamos para el Mundial en Toronto, Canadá. También fui nombrada capitana. En el 2014 participé en los Parasuramericanos en Santiago  de Chile y el Mundial en Canadá. Tuve a mi bebé y retorné en el 2017 para el Sudamericano en Lima. Y en el 2019 participé en los Parapanamericanos Lima.

¿Qué reconocimientos tienes como deportista?  Fui reconocida como la mejor deportista del campeonato, en diferentes eventos (2010,2011 y 2013), reconocida por el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Sachaca, fui preseleccionada para hablar del bienestar de la mujer, esto por el Ministerio de la Mujer en el 2003.

¿Cuál es el obstáculo más grande que tiene un deportista?   La falta de apoyo por parte del gobierno, a pesar de que nosotros nos preparamos la falta de ayuda económica es una gran barreda. Pese a que presente solicitudes de apoyo, los municipios nos cierran las puertas.

¿Actualmente qué haces por salir adelante en medio de esta pandemia?  Antes de la pandemia trabajaba cuidando niños, por esta situación no pude regresar a ese trabajo, empecé a vender productos naturales de Ganodermia y a la par con algunos familiares abrimos una tienda virtual de postres, chocolates, nos va regularmente bien. 

¿Qué es lo que más te marcó en esta pandemia?   Ver partir a muchas personas que conocí, amigos, gracias a Dios a familiares no, me siento bendecida por eso, pero la pérdida de mis conocidos genera un dolor compartido. Vivo frente a un cementerio y ver a mucha gente enterrar a sus familiares, es muy fuerte.

¿Comó te ves en un futuro?  Siendo entrenadora de básquet en silla de ruedas.

¿Tus padres alguna vez te vieron jugar?  Desearía que mis papás me vieran jugar, hasta el momento no lo han hecho. Tienen miedo de verme caer.

¿Prácticas otro deporte? A la par con el básquet hago para atletismo, incluso actualmente me encuentro entrenando virtualmente está disciplina en la Asociación Paraolímpica Nacional. Ahora último me llamaron para practicar tiro con arco y esgrima, estos deportes recién se van a instalar a nivel nacional.

Mañana se celebra el día de la madre ¿Qué mensaje puedes dejarnos?  Todas las mamás somos súper importantes, pero las mamás que tenemos discapacidad son muy valientes al tener un hijo y cuidarlo en la situación en la que estamos. Hay diferentes discapacidades, la mía es medianamente, existen las que no caminan al 100 %, es más difícil para ellas correr atrás de un bebe, enseñarles a caminar. Veo a mis compañeras que están así, me dicen que es cuestión de acomodarse y con el brazo se ayudan. Yo creo que una mamá que tiene todas sus capacidades motoras normales, también son muy fuertes, tal vez no tengan una discapacidad, pero pueden encontrarse en otras circunstancias difíciles.

DETALLE

El Centro Cultural Peruano Norteamericano le regaló una beca para aprender inglés y la empresa Yura le donó una laptop.