Los derechos humanos para todos
El Ministerio de Justicia ha planteado aprobar un Plan Nacional de Acción en materia de empresas y derechos humanos en el mes de mayo. Esta debería ser una excelente línea de trabajo, siempre y cuando considere la realidad de las empresas en el país.
¿Conocen los especialistas del Minjus que el Perú es un país de micro y pequeñas empresas? Del total de empresas registradas por las autoridades, el 99.5% son micro y pequeñas empresas.
Esta realidad debe ser comprendida por la autoridades al momento de definir políticas públicas y marcos de actuación empresarial. Lamentablemente somos “invisibles” al momento de definir normas y marcos.
La realidad del sector, por efectos de la pandemia, ha empeorado, debido a la crisis económica y social, el porcentaje de la informalidad ha crecido, así, como el número de trabajadores informales. Es decir en el último año, las MYPEs han transitado hacia la informalidad.
A diciembre del 2019, el 48% del total de las microempresas en el país eran informales, hoy en día ese porcentaje, lamentablemente, es mayor. Esta situación debería llamar a las autoridades a la acción, sin embargo, escuchamos anuncios de más normativa, y más legislación.
Sabemos que la informalidad es un fenómeno complejo, donde intervienen diversos factores, sin embargo, es posible identificar cuales son los elementos que influyen en la informalidad: costos de la formalidad, la complejidad de los procedimientos para registro de empresas.
Otro elemento clave es que no se conocen los beneficios de la formalidad, no tenemos acceso a los servicios públicos o no existen. Algunos ejemplos:
i) Servicios médicos inexistentes: no hay solución para atender las urgencias médicas de nuestros trabajadores, por lo que tenemos que contratar servicios médicos privados;
ii) Ninguna seguridad pública: Tenemos que contratar seguridad privada o nos encontramos a merced de cupos, extorsiones, sicariato; entre otros.
Las micro y pequeñas empresas formales respetan los derechos humanos y valoramos todo tipo de planteamiento que apoyen a las mypes con instrumentos, capacitaciones, u otros instrumentos para conocer los mecanismos de debida diligencia, sobre todo, queremos contar con autoridades que trabajen con sentido de urgencia, que tengan propuestas que realmente lleguen a la población.
Debemos pasar de los discursos y de las declaraciones a medidas efectivas. Debemos promover los derechos humanos para todos.