Los derechos humanos para todos

Los derechos humanos para todos

Ana María Choquehuanca
Presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú

El Ministerio de Justicia ha planteado aprobar un Plan Nacional de Acción en materia de empresas y derechos humanos en el mes de mayo. Esta debería ser una excelente línea de trabajo, siempre y cuando considere la realidad de las empresas en el país. 

¿Conocen los especialistas del Minjus que el Perú es un país de micro y pequeñas empresas? Del total de empresas registradas por las autoridades, el 99.5% son micro y pequeñas empresas.

Esta realidad debe ser comprendida por la autoridades al momento de definir políticas públicas y marcos de actuación empresarial. Lamentablemente somos “invisibles” al momento de definir normas y marcos.

La realidad del sector, por efectos de la pandemia, ha empeorado, debido a la crisis económica y social, el porcentaje de la informalidad ha crecido, así, como el número de trabajadores informales. Es decir en el último año, las MYPEs han transitado hacia la informalidad.

A diciembre del 2019, el 48% del total de las microempresas en el país eran informales, hoy en día ese porcentaje, lamentablemente, es mayor. Esta situación debería llamar a las autoridades a la acción, sin embargo, escuchamos anuncios de más normativa, y más legislación.

Sabemos que la informalidad es un fenómeno complejo, donde intervienen diversos factores, sin embargo, es posible identificar cuales son los elementos que influyen en la informalidad: costos de la formalidad, la complejidad de los procedimientos para registro de empresas. 

Otro elemento clave es que no se conocen los beneficios de la formalidad, no tenemos acceso a los servicios públicos o no existen. Algunos ejemplos: 

i) Servicios médicos inexistentes: no hay solución para atender las urgencias médicas de nuestros trabajadores, por lo que tenemos que contratar servicios médicos privados; 

ii) Ninguna seguridad pública: Tenemos que contratar seguridad privada o nos encontramos a merced de cupos, extorsiones, sicariato; entre otros.

Las micro y pequeñas empresas formales respetan los derechos humanos y valoramos todo tipo de planteamiento que apoyen a las mypes con instrumentos, capacitaciones, u otros instrumentos para conocer los mecanismos de debida diligencia, sobre todo, queremos contar con autoridades que trabajen con sentido de urgencia, que tengan propuestas que realmente lleguen a la población. 

Debemos pasar de los discursos y de las declaraciones a medidas efectivas. Debemos promover los derechos humanos para todos.