La pasión por lo inexplicable

 Rafael Mercado Benavente publicó sus reportajes en Youtube desde el 2008 y en el 2020  le entregaron su botón de plata por tener más de 100 mil suscriptores



Libertad Merma Torres

redaccion@diario-viral.com

Rafael Mercado Benavente es un joven periodista, quien desde su niñez es aficionado de la ufología y ciencias paranormales. Una afición que gracias al periodismo le permitió ser investigador de estos temas enigmáticos de Arequipa y el país. Sus reportajes tienen millones de visualizaciones en su canal de Youtube, popularidad que le permitió ser considerado como especialista analítico de eventos sin resolver  en el reciente programa Inexplicable Latinoamérica que estrenó el canal History Channel. 

Además es un músico apasionado del rock y cantautor, tiene 500 canciones escritas, de las cuales 200 están en la plataforma de música digital Spotify, donde tiene 10 álbumes. También se alista a publicar su primer libro de poemas “Fragmentos fracturados” y espera pronto concluir su libro de fenómenos ovnis y el trabajo desde el 2005 de su programa televisivo Matergia. 

¿Cómo nació tu afición por lo paranormal? Desde pequeño me incliné por estos temas. Yo nací en Arequipa, pero de niño viví en Cusco por mi papá y a mi mamá le gustaba escuchar un programa de ovnis en Cusco que yo también escuchaba. En Arequipa, mi mamá me llevó como a los cinco años a una conferencia de un expositor que decía haber sido raptado por los extraterrestres y contaba que cada uno tiene un guardián extraterreste y crecí con esas ideas. En la adolescencia me gustaba leer revistas españolas sobre temas paranormales, la vida después de la muerte, etc.

¿El periodismo te ayudó a formalizar tus investigaciones? En el último año de prácticas de periodismo, me demoré un año más en terminar la carrera porque trabajaba y estudiaba, aproveché que tenía desde el 2005  -con Adrián Quicaño- el programa Matergia y comencé a trabajar más en las investigaciones. A ello se sumó que tiempo después el profesor José Linares me contrató para sacar Matergia en TV Unsa y otras labores periodísticas. Entonces ya tenía trabajo y podía dedicarme a investigar, es decir, sacar un trabajo serio y honesto.

¿Cuál es tu primera investigación? Gracias a TV Unsa pude dedicarme a las investigaciones y entonces en uno de los programas hicimos nuestra primera investigación basada en un video de canal N cuando grabaron una luz potente en la Urb. Cabaña María, fue una luz muy fuerte, más que una luna llena. Fuimos donde expertos de la Nasa, aquí en Arequipa tienen una base, diversos especialistas del Ejército para discernir si la luz era de una máquina convencional o un ovni. Hay que aprender a identificar. Nos explicaban que era algo extraño, pero no se trataba de una máquina, menos de la luna llena. 

¿Tú creaste el programa Matergia, cuántos años cumple?  Como te conté, lo hicimos con Adrián Quicaño, un periodista amigo, él decía que era la materia y yo energía y fusionamos el nombre. Fue creado en diciembre  de 2005 y vamos por los 16 años. Lo que conseguí gracias al programa es hacer reportajes honestos, que se acerquen a decir la verdad. Esa enseñanza la tuve en la universidad de ser objetivos y eso hago con mi trabajo. Creo que esa credibilidad que conseguí me permitió ser convocado para History Channel y también participe en programa de Estados Unidos, México y otros países.

¿Cuándo abriste tu canal de youtube y qué video te hizo más conocido? Creo que soy uno de los primeros en abrir un canal en Youtube en el 2008 y el primero en temas de ufología o paranormales, lo abrí para hacer publicidad a Matergia. El video que me hizo más conocido, diferente al más visto, fue de las Chinkanas del Cusco. En el repotaje mostré los refugios y túneles secretos de los chasquis, toda esa mística. Ya pasamos el millón de vistas. Hay muchas investigaciones en el canal, me alegró contribuir a la historia porque entrevisté a testimonios importantes de los hechos o especialistas muy informados que fallecieron, pero sus entrevistas están allí para continuar investigando. Agradezco tener 114 mil suscriptores que me permitieron ser reconocido por Youtube.

¿Cómo te contactó History? Estoy seguro que es por las investigaciones de Youtube porque entrevisté a muchos especialistas de México, de Perú y sobre todo de Arequipa, mis reportajes son fuertes y con buena información. Me hicieron varias entrevistas para diferentes programas sobre todo en México y allí seguro me vieron. Al parecer saldré para un tema del Chupacabras, un suceso que ocurrió en Hunter. Los invitó a ver Inexplicable Latinoamérica. Nuestro país tiene mucho que dar en varios temas, incluso turismo a partir de lo inexplicable.