Infestada por roedores

 Cerca de 800 agricultores en la provincia de La Unión tienen ratas en sus campos de palta.

Julio Cabrera L.
redaccion@diario-viral.com

No es Hamelín, ni mucho menos algún cuento sacado de un libro, es la cruda realidad que viven más de 800 agricultores y productores de la provincia de La Unión desde hace más de cinco años. Productos como paltas, uvas, maiz, habas y otros tienen que ser desechados o ser usadas como alimento para  mascotas, debido a que cientos de roedores se pasean y se los comen.

El presidente del Círculo Usuarios que administra el agua de regadío, Demetrio Ramos, señaló que en sectores como Mungui, Tomepampa y Alca, que son grandes zonas de producción de paltas, las ratas las dañaron al morderlas. 

“Esas paltas ya no sirven, no valen, es plata perdida”, manifestó el agricultor.


AYUDA. Los agricultores enviaron un documento al alcalde provincial, Jorge Luis Velasquez Llerena, a quien se le solicitó de manera formal, hace más de un año, la entrega de trampas e insumos para combatir la infestación. Sin embargo, hasta la fecha no tienen respuesta. 

“Necesitamos que hagan el control respectivo en las zonas afectadas porque los agricultores estamos perdiendo nuestros cultivos”, dijo Demetrio Ramos . 

El dirigente agrario también señaló que tuvieron conversaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a quienes se les informó del problema. 

Por su parte, representantes de Senasa señalaron que hasta el momento no recibieron documento oficial para intervenir en la zona.


SOLUCIÓN. Hasta el momento el único recurso que poseen los agricultores, para acabar con este problema, es mezclar una bebida gasificada con raticida (Campeón) que colocan en sus campos para eliminar a los roedores.


CAUSAS. El agricultor manifestó que “el origen del problema se debe a las plantas de tratamiento de la provincia que no funcionan y los residuos llegan al río y de esa manera se forman los nidos de ratas que saltan a los campos de cultivo”, dijo.