Herencia artística

Sus trazos reflejan la pureza y creatividad con la que imagina un mundo con más color 



Julio Cabrera Lázaro.

Redacción Redes-Viral

Parece que el arte en Arequipa es una herencia entre los jóvenes y Erika lo entendió mejor que nadie, es por eso desde que descubrió el talento que tiene en las manos, no deja de perfeccionar y pulir su técnica. Es increíble que a pesar de los años, Arequipa siga teniendo artistas de calidad y por qué no pensar en dicha joven como una futura revelación artista reconocida no solo nacional, sino internacionalmente.

¿A qué edad empezaste a dibujar? Bueno, al igual que todos, empecé desde niña en el jardín haciendo garabatos en hojas, crayones, colores etc. Pero creo que me di cuenta que podía hacerlo de manera distinta al resto, en la universidad, ya que mi carrera me exigía bastante diseño y  creatividad, fue ahí que pude desarrollarlo más a fondo.

¿Cuánto tiempo te toma finalizar un trabajo? Normalmente me toma de un mes a mes y medio, lo que me demanda más tiempo son los detalles, por ahí cositas que quizás a simple vista no se pueden observar, pero cuando lo analizas se van haciendo más complejos y exigen más tiempo de lo esperado. Aparte me gusta hacerlo con calma, sin apuro, quizás puedo hacerlo en menos tiempo, una o dos semanas, pero no me sentiría satisfecha con el resultado, en lo posible trato de ser perfeccionista.

¿Qué técnica es la que usas? La técnica que más uso y es de mi agrado es la del carboncillo y el lápiz, me enfoco en el realismo, hay cierta discrepancia en este punto, ya que algunas personas relacionan el realismo con los colores y que es mejor cuando lleva óleos, acuarelas, crayones o qué sé yo, pero yo disfruto haciéndolo a blanco y negro, ya que siento que trasmite. 

¿Qué opinión tienen tus padres sobre tu talento? Para los artistas siempre es un punto débil el tema de los padres, es raro encontrar a alguien que te mencione que desde el inicio tuvo el sustento de sus padres, normalmente en el camino es que se recién se suman y te brindan su apoyo incondicional, a mí me pasó algo similar, porque dijeron que no puedo dedicarme al dibujo, quizás no de manera profesional, ya que económicamente no es muy rentable y no tiene salida en el mercado. 

¿Y tus amigos? El tema de mis amigos es totalmente distinto, ellos me apoyan constantemente y eso significa mucho para mí, desde que me conocen me apoyaron y dijeron que siga, que tengo talento y solo debo explotarlo al máximo. Siento que Dios me ha premiado con unos amigos increíbles, pienso que sino los tuviera ya me hubiera estancado y quizás hasta lo hubiera abandonado.

¿No pensaste en dedicarte de manera profesional al dibujo? Sí lo he imaginado, pero ese pensamiento no permanece mucho tiempo en mi cabeza, es algo efímero; quizás por el tema de que me tomo y cálculo mis tiempos a mi preferencia. Es por ello que no incursiono o lo intento de manera profesional. Todos los dibujos que realizo los obsequio y el mejor pago que puedo recibir son sus sonrisas, me gusta hacerlo por pasión.

¿También dibujas en plataformas digitales? Por el momento no. Si bien es cierto en los últimos meses he tenido acercamientos con las plataformas digitales, pero por ahí no es mi fuerte, deseo intentar o perfeccionarlo un poco, aunque no lo disfruto mucho, los detalles no son lo mismo. Me gusta, pero si me preguntas, me quedo con la manera tradicional, una hoja y mis lápices o carboncillo.


¿En qué te inspiras cuando te pones a dibujar? Lo primero que tengo que hacer es conocer a la persona, saber qué sentimientos me transmite, lo tomo como punto de partida y de acuerdo a ello voy relacionando sus colores y su armonía, me motiva saber cómo va a reaccionar esa persona cuando le entregue el dibujo, imagino sus expresiones y eso me motiva a seguir en este procese, si sé que se va a sorprender y le va a encantar el dibujo con eso es más que suficiente para motivarme y seguir con el proceso.

¿Te gustaría aprender otras formas de dibujo? La verdad que sí. Una persona nunca debe dejar de aprender e intentar cosas nuevas, en mi caso todo lo relacionado al arte, estoy intentándolo y no solo quedarme ahí, quiero llegar a ser una persona mayor y haberlo intentado absolutamente todo en cuanto al arte.

¿Algún personaje artístico que admires? Luis Palao Berastain sin duda alguna, es un artista arequipeño, me siento muy identificada con él, también se dedica al realismo, pude observar alguna de sus entrevistas y para mí es un artista completo, normalmente suelo ver sus dibujos para aprender cosas de él, algún día me gustaría poder conocerlo y enseñarle alguno de mis dibujo y saber su opinión, sería un gran sueño.

¿Realizas dibujos personalizados? Por el momento a lápiz y carboncillo no, ya que estoy con mis tiempos ajustados, por otro lado de manera digital sí realizo dibujos personalizados y a pedido del público.

DETALLE

Erika cuelga sus dibujos en sus plataformas sociales, en Facebook está con su nombre completo y en Instagram como “FAKEBRIGITSTYLES”