Gleny y sus ollas de Los Manzanitos

La comida casera convertida en sensación en las manos de Gleny Begazo Cáceres que se enamoró de la cocina desde cuando jugaba de niña con dichos utensilios.

Eduardo Ugarte y Núñez
eduardougarteyn@gmail.com

PERFIL. Mi nombre es Dina Gleny Begazo Cáceres, tengo 54 años, docente de profesión, nací en Arequipa. Tengo dos hijos cuyos nombres son Daryl y Esteban, y con mi esposo Godofredo tenemos una familia excepcional quienes han sido partícipes del nacimiento, desarrollo y crecimiento de Restaurant “Los Manzanitos” como “Glegos, Jardines y Salones”. Estudié un tiempo en San José Oriol, y eso hizo que perfeccione más aún mi técnica en la cocina con mis conocimientos propios adquiridos en el camino. Los Manzanitos” fue haciéndose conocido y reconocido por mi sazón casera, desde ese entonces estamos 18 años en el mercado. 

Es admirable que en este delicioso oficio de las ollas y fogones, que a pesar de los años y los obstáculos uno permanezca parado frente a su cocina y siga compartiendo sus aromas y sabores con el público del día a día. Diario Viral entrevista a Gleny para conocer y reconocer su dedicado y ejemplar trabajo. Cuando vayamos por Cerro Colorado no dudemos en darnos un pequeño tiempo para degustar su comida bajo la sombra de Los Manzanitos.

¿Quién o cuál fue su inspiración para abrir Los Manzanitos? El querer descubrir el mundo mágico de la cocina, a través de sus aromas, sabores, colores, texturas.

¿Cuántos años lleva preparando sus tradicionales platos, y cuál es el que nos recomienda? Estamos 18 años en el mercado, recomiendo el sudado de carne, con una receta de antaño, el menestrone con sus frejoles, el adobo me gusta mucho trabajar la quinua como acompañamiento y como plato de fondo. 

¿Algunas anécdotas para recordar? Premios, cargos y personajes que pasaron por el local. Recuerdo que cuando estuve iniciando tuve que usar la menajería de mi cocina como platos, cuchillos, cubiertos, vasos para poder atender a las personas así como una mesa de sala que contaba con 4 sillas. Reconocimiento por la municipalidad de Cerro Colorado por trabajar platos en base a la quinua, las papas fritas nativas con cáscara. 

¿Cuál es la hermandad que existe entre Glegos y Los Manzanitos? Que una empresa nació para complementar la necesidad que la otra satisfacía, Glegos es una empresa que se dedica a brindar un servicio completo en los eventos sociales tanto como decoración, catering, planeación del evento y el servicio de buffet está a cargo de Restaurant Los Manzanitos, este abarca desde bocaditos, cocteles, platos de entrada platos de fondo cuya especialidad es el lechón a la caja china, los triples, pollo al horno con pastel de papa, entre otras variedades que ofrecemos. 

¿Cuál es su opinión como restaurante tradicional arequipeño, acerca de las nuevas tendencias gastronómicas en la ciudad? Las nuevas tendencias revaloran el concepto de cocina de antaño con apoyo de las nuevas técnicas, nos facilitan el trabajo más no minimizan el trabajo de la rutina diaria que debe ser paso a paso. 

¿En qué medida ha afectado la pandemia en su negocio? Al inicio hubo mucha incertidumbre de la gente en consumir la comida por delivery, lo que disminuyó increíblemente nuestras ventas, además la adecuación del home office de los trabajadores de las empresas a las cuales nosotros proveíamos de almuerzos todos los días. Pero hoy en día, estamos con buena acogida y las empresas volvieron en gran parte a su normalidad.

¿Hay proyectos a futuro? En un futuro queremos atender personalmente a cada familia en su gusto a través de una comida sana libre de sazonadores artificiales, potenciando los sazonadores naturales como ajo, cebolla, comino, pimienta, orégano, etc. 

¿Cual es tu recomendación para tus colegas en estos tiempos de pandemia? Mi recomendación es cuidar los ingredientes que sean frescos cárnicos, vegetales, y manejar buenas ollas en inox y no permitir que el aluminio de las ollas tradicionales contaminen nuestros potajes, ya que vi un reporte sobre la contaminación cruzada entre alimentos y los depósitos ollas que usamos a diario el cual me obligó a cambiar mi batería de ollas descubriendo que sí cambió el sabor y color de la comida.

¿Dónde se ubican? Nos encontramos en la Av. Villa Hermosa 1007 (frente al colegio Sophianium), contamos con almuerzos típicos de lunes a viernes y los domingos con nuestro rico adobo arequipeño y extras. Si desean saber la carta del día pueden contactarme al 958348186. También hacemos delivery a toda la ciudad de Arequipa.

DETALLE. El restaurante campestre fue llamado “Los Manzanitos” debido a que teníamos dos árboles de manzanas que estaban en el medio de mi casa y un día decidí llamarlo así ya que era lo más representativo de nuestro espacio.