Fuerza Popular y Renovación Popular colocaron dos congresistas en el extranjero

Aunque se notó gran ausentismo, dos representantes de los peruanos en el extranjero lograron una curul


Jeison Rosas

Una de las novedades en estos comicios electorales fue la representación congresal que tendrán los peruanos residentes en el extranjero. Para muchos estas dos curules pasaron inadvertidas, no obstante, ambos virtuales congresistas desempeñarán sus funciones como lo hacen sus pares en el parlamento.

¿Quiénes fueron los elegidos? La buena aceptación que tuvo Rafael López Aliaga en el exterior, permitió que Jorge Zeballos Aponte de Renovación Popular sea elegido congresista electo. Zeballos es ingeniero industrial y se desempeña en el área de Logística y distribución para South Florida en Miami, donde reside en la actualidad.

El otro partido que logró poner el segundo representante de los peruanos en el exterior fue Fuerza Popular; con la modesta suma de 1773 votos, Juan Carlos Lizarzaburu se hizo de un escaño. Él se desempeña como especialista en tecnologías de información y comunicación en Telefónica de España desde el año 2006.

Cabe recordar que la participación electoral de nuestros compatriotas en el exterior fue muy baja, apenas acudieron a sufragar 230,362 ciudadanos, lo que representa el 23% de las 2,942 de mesas instaladas, cifra muy baja en comparación con elecciones anteriores.