Unidades de transporte con más de 20 años para el SIT

Evidencian unidades vehiculares antiguas en los patios de partidas de empresas



Durante los operativos realizados en los patios de partida de las diferentes empresas integrantes del Sistema Integrado de Transporte (SIT), la Municipalidad Provincial de Arequipa identificó algunas deficiencias propias del servicio como la presencia de vehículos con más de 20 años de antigüedad y flota declarada que no estaba en operación.

El subgerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Carlos Callacondo, indicó que aunque la cantidad de unidades antiguas solo alcanza el 2% o 3%, estas no pueden circular, por lo que si son identificadas durante los operativos en la vía pública serán sancionados. Los transportistas indicaron al personal de la comuna que los vehículos están destinados para zonas periféricas, pero ello tampoco está autorizado.

La renovación de buses toma su tiempo -explica el funcionario- debido a la pandemia, es que los empresarios no quieren arriesgarse a prestarse fondos del banco porque no saben qué rumbo tomará el transporte.

De acuerdo a la data del municipio, los concesionarios acreditaron a la fecha 1200 unidades y están en proceso 450 aproximadamente, y otras 300 aún no iniciaron los trámites. 

El funcionario indicó que bajo la gestión del SIT se reportaron la existencia de 2200 buses, empero las identificadas al momento suman 1950. Ese faltante será corroborado en las siguientes inspecciones, que deben culminar este fin de semana, falta por ejemplo la estación de Alto Selva Alegre.

De otro lado, manifestó que los operativos actuales están más enfocados al cumplimiento del uso de protectores faciales.