El cierre de Río Seco

El cierre de Río Seco

José Ordoñez Mamani
ordonezjoseluis@hotmail.com

Todo empezó el viernes, las pruebas rápidas se tomaron en varios puntos de la plataforma de Río Seco, en el Terminal Pesquero San Pedro Pescador no se permitió acceso a los medios de comunicación. Al finalizar la jornada del viernes la información que recibieron los presidentes de los mercados era que, no se registraron personas contagiadas de Covid-19, tranquilidad previa al fin de semana.

Sorpresa, el Comando Regional de Arequipa contra el Covid 19 anuncia que en los mercados de la ciudad se encontraron a 15 personas con el virus y ordena cerrar la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres, el mercado mayorista de Río Seco y la Feria del Altiplano de Miraflores, asimismo la suspensión del servicio de transporte público en la ciudad de Arequipa.

Hace poco, en el marco del Foro Electoral para un voto informado organizado por la Cámara de Comercio de Arequipa, el rector de la Universidad San Pablo, Germán Chávez, recordó que el desempleo subió al 10% y la pobreza se incrementó en 10% confirmando que la crisis económica y la crisis sanitaria van de la mano, afectando a los pobladores de las zonas rurales.

La crisis económica y la crisis sanitaria generada por las medidas adoptadas el 2 de mayo del 2020 son hoy evidentes, en Río Seco solo retornó el 30% de clientes, el virus ronda por mercadillos informales, vecinos que trabajan de manera ambulante.

Los presidentes de los mercados integrantes de la plataforma recuerdan el trabajo realizado, de la mano con Cristóbal Huayapa lograron cumplir el protocolo de mercados, la Municipalidad de Cerro Colorado, con sus especialistas, dieron pautas para cumplir las metas ante el Ministerio de Economía y Finanzas, a nosotros nos tocó defender con uñas y dientes el protocolo cumplido  hasta lograr que el ministro de Agricultura de entonces acepte que nuestros trabajo colocaba a la plataforma de Río Seco como  Mercado Modelo en cumplimiento de protocolos Covid-19.

A un año del  cierre de la plataforma de Río Seco son muchas las lecciones que tenemos que recordar. En el Terminal Pesquero se pudo realizar obras en infraestructura que estuvieron postergadas por varios factores, de la mano de su presidenta, Sonia Medina, se cambió la losa del área comercial mayorista y minorista evitando que el virus se aloje en el piso y se propague fácilmente, pediluvios, nueva distribución de las cámaras, completaron el difícil trabajo de coordinación al interior de un mercado insignia de la plataforma de Río Seco.

En honor a los vecinos del pesquero, Amílcar Borda, Carlos Lévano y Luis Arocuitipa, hasta la próxima semana vecinos.