Desde 1814 el papa Pío VII instauró su festividad y fue el santo Juan Bosco quien propagó su devoción en todos los países.
Arequipa tiene gran devoción a la Virgen María porque sus feligreses aseguran que es absolutamente milagrosa. Una advocación (apariciones de la Virgen) más querida porque socorre a sus fieles es María Auxiliadora, su devoción en la Ciudad Blanca inició en el año 1896 y este 24 de mayo se celebrará en el mundo su día central.
La congregación salesiana dirigida por el santo Juan Bosco se dedicó a propagar en varios países la fe por María Auxiliadora.
SALESIANOS EN AREQUIPA. El 20 de octubre de 1896 llegaron a Arequipa los primeros salesianos procedentes del Ecuador, se trató de los sacerdotes Luis Calcagno, Ciriaco Santinelli, José Taricco, Carlos Chiglione, Guido Rocca, Félix Tallachini, el diácono José Reineri y clérigo Víctor Egas.
Ellos establecieron la primera casa salesiana en la calle San Juan de Dios, luego se trasladaron a la calle San Pedro, actual local de la Congregación Salesiana de Arequipa y el colegio Salesiano Don Bosco.
“La Virgen María Auxiliadora es muy milagrosa y en Arequipa todas sus obras se hicieron con pequeños milagros. En 1896 el actual local del colegio Don Bosco era chacra, pero como muestra de fe construyeron una hermosa capilla que fue destruida por el terremoto de 1960. Sin embargo, los salesianos pudieron levantar en el lugar la Cripta de María Auxiliadora y el colegio donde brindan una educación con los valores del santo Don Bosco”, contó el representante regional del Apostolado del Rosario en Familia, Edgar Agustín Ramos Quispe.
También detalla que “la rama femenina de la congregación salesiana son las hijas de María Auxiliadora cuyas religiosas llegaron en 1960 en Arequipa”. Ambas instituciones tienen la devoción a la advocación mariana y desde el 15 de mayo le dedican novenas, luego verbenas y grandes fiestas en su día central que es el 24 de mayo.
Dichas festividades por la pandemia del coronavirus se realizarán de manera virtual con la oración de proteger a la población del virus.
HISTORIA DE FE. Agustín Ramos Quispe es un apasionado de la historia de la advocación de María Auxiliadora y nos cuenta que la creencia en la virgen tiene una historia que inicia en el año 345 cuando el santo Juan Crisóstomo invoca por primera vez a la virgen como “auxilio potentísimo de Dios”.
“Es uno de los primeros registros del título de auxiliadora de la Virgen María, de allí ocurren diversas muestras de milagros como en 1572 durante la batalla de Lepanto (ver línea de tiempo). Siglos después, en 1814 el papa Pío VII capturado por el general Napoleón, quien lo sacó de Roma para apresarlo, prometió a la virgen que el día que regrese a Roma decretaría su día. Milagrosamente, las acciones de Napoleón se revirtieron en su contra y el papa fue liberado y llegó a Roma el 24 de mayo y cumplió su promesa y desde ese momento se celebra su día a la virgen”, contó Ramos.
DON BOSCO. Desde 1860 San Juan Bosco propagó la devoción por la virgen a todo el mundo. La consigna que Don Bosco enseñó a su congregación fue “donde va un salesiano lleva siempre a María Auxiliadora en su corazón para darla a conocer.
“Don Bosco se dedicó a tenerle confianza a María Auxiliadora. Cuenta que uno de sus milagros fue construir la Basílica de Turín en Italia, casi es del tamaño similar a la de Arequipa, que iniciar la obra Don Bosco tenía 3 monedas de 20 centavos, pero nunca falta dinero para construir la catedral. La virgen milagrosamente mandaba donantes para pagar a los obreros o comprar materiales. Las donaciones eran de enfermos que se curaban y familias que traían sobres cerrados con el dinero exacto para pagar la jornada”, contó.
Este año en pandemia, la virgencita continúa obrando milagros porque para que las familias ganen la batalla a la covid-19.