Demoras en proceso de vacunación

En el primer día de inmunización a adultos mayores de 70 años, los abuelitos tuvieron que hacer largas colas 

Jim Allasi-Edson Flores-Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Los inconvenientes estuvieron presentes en el primer día de la campaña masiva de vacunación a adultos mayores de 70 años a más contra el Covid-19.

Las largas colas, demoras en la implementación de los vacunatorios y desorden se produjeron en los 5 distritos (Alto Selva Alegre, Yanahuara, Tiabaya, Sachaca y Hunter) que iniciaron ayer la inoculación.


NORTE. En el coliseo municipal de Yanahuara, decenas de ancianos se acercaron para recibir las dosis de Pfizer; sin embargo, después de una hora, aún no se colocaban los vacunatorios. Esto causó gran malestar en los adultos mayores, quienes esperaron -muchos- bajo el sol. Con el paso de las horas, la situación mejoró.

En Sachaca la situación fue similar, en la losa deportiva de Corazón de Jesús se generó una gran cola de varias cuadras por la demora en la inoculación de vacunas a los ancianos. Por otro lado, el proceso de vacunación en Tiabaya se dio sin mayores inconvenientes.


SUR. La jornada de inmunización para adultos mayores de 70 años en el distrito de Hunter  se desarrolló en cinco puntos y estuvo a cargo del Minsa. 

Uno de ellos es la institución educativa Medalla Milagrosa, donde los abuelitos acompañados de sus familiares formaron cola desde muy temprano en los exteriores de este centro de estudios bajo el sofocante sol.

En Alto Selva Alegre ocurrieron similares inconvenientes en los locales.

Y es aquí donde Ángel María Manrique, representante de la Defensoría, identificó falta de sillas y toldos que pudieran aliviar la espera de los adultos mayores.

“Los municipios distritales deben apoyar con toldos y sillas, también deben empadronar a los adultos mayores que no pueden asistir al punto de vacunación para que personal médico se traslade a su domicilio”, dijo Manrique.

En Hunter solucionaron estos problemas.

“Es el primer día y tuvimos inconvenientes, pero nada que no podamos solucionar. Cuanto hubiera dado por tener 8 puntos de vacunación para evitar aglomeraciones, pero no había el personal de salud necesario”,  dijo a Viral el alcalde de Hunter, Walter Aguilar.

En los colegios Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y Eduardo Forja la jornada se ha llevado con normalidad. 

Cabe recordar que se  destinaron 3 mil dosis para  Hunter para los 3 días que dura esta jornada.

DOSIS. En otro momento, el director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Miguel Yucra, indicó que las vacunas para los adultos mayores de 70 años están aseguradas y a partir de la próxima semana programarán la aplicación de la segunda dosis para los abuelitos de más de 80 años de los 8 distritos donde se iniciaron los procesos de inmunización.

 También están planificando que capitales de otras provincias reciban la vacuna Pfizer.