Debate sin tema regional

Analista Jorge Reyes Luján cuestiona la ausencia de propuestas para la macrorregión sur. 


Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Bajo la Resolución 063-2021 de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) se aprobó la participación de un comité (ver tabla) en el debate presidencial descentralizado en calidad de coorganizadores, el cual se encargaría de formular temas que interesen a la región y al sur del país. Sin embargo, las disposiciones centralistas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no permitieron que se haga realidad este fin.
En ese sentido, el abogado y analista político, Jorge Reyes Luján, señala que no puede ser la misma estructura y lectura de un debate hecho en Arequipa y otro realizado en Lima.
“No tiene sentido, sino que se vaya a Lima”, enfatizó Reyes.
TEMA. Para el especialista uno de los puntos a abordar en este debate descentralizado, que se realizará el 30 de mayo en el Aula Magna de la Unsa, debía ser el ¿cómo construir desarrollo en el sur del Perú?
“Ahí la sociedad civil, los grupos técnicos, los grupos empresariales y las mypes  que tiene Arequipa creo que tienen y tenemos ideas al respecto”, puntualizó.
Y agregó que hay temas de gran interés que ni siquiera se abordarán porque el JNE ni siquiera los solicitó. 
“Ellos dijeron que fortalecerán el hecho de las preguntas ciudadanas, que a mi entender es una  pachotada, porque no hay mayor relevancia en las preguntas”, aseguró.

SUSPENSIÓN. La Gerencia Regional de Salud y el gremio médico pidieron la suspensión del debate por el aumento de los casos de covid-19 en la región.
Para Reyes Luján no se debería suspender, puesto que es una oportunidad para Arequipa y el sur del país, pese al centralismo antes expuesto.
“Es el momento de decirles a los candidatos que debatan sobre temas que importen a 24 regiones, no solo a Lima”.