Debate será nuevo espectáculo político

Analistas señalan que el voto ya está decidido y el encuentro de este domingo solo servirá para alimentar campaña



Roberth Orihuela
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Todo parece estar listo para el debate de este domingo. Mediante un comunicado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció a los dos moderadores para la cita. Se trata de los periodistas Doris Cornejo Paredes y César Espinoza Llerena. Aunque analistas políticos advierten de la ineficiencia del encuentro para cambiar el panorama de las elecciones del 6 de junio.


MODERADORES. Los dos moderadores del debate, que se realizará el domingo desde las 7 de la noche en el Aula Magna de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), son periodistas reconocidos. Doris Cornejo es experiodista de Canal N y América TV. Hoy es jefa de Imagen Institucional y docente en la Universidad Católica de Santa María. Mientras que César Espinoza actualmente es conductor en RPP Noticias, y tiene 11 años de experiencia en diversos medios escritos y radiales.

De esta forma, el JNE busca darle neutralidad al debate. En el comunicado señalan que fueron los representantes de los partidos Fuerza Popular y Perú Libre los que estuvieron de acuerdo con poner a estos moderadores. 

OTRO SHOW. Sin embargo, para los analistas políticos Jorge Bedregal y José Luis Ramos el voto ya está decidido, y el debate del domingo solo servirá para alimentar el espectáculo político. Para ambos, lo único que se puede esperar son más propuestas trilladas, porque estamos en la recta de prometer el oro y el moro.

Bedregal explica que en la segunda vuelta se han visto dos etapas definidas. Primero se presentaron supuestas hojas de ruta con sus respectivos equipos de trabajo. Allí se daban algunas propuestas. Pero ahora estamos en la segunda etapa, cuando se dejan de lado y se empieza a prometer de todo. “En eso está cayendo más Keiko Fujimori. Ahora ha salido a prometer que no indultará a su padre y muchas otras cosas más con tal de jalar votos”, indica el analista.

En cuanto al debate señala que “nadie decide su voto a punta de debates”. “Lo único que hace es que te distrae y te aburre un par de horas. Pero el voto ya está decidido. Los candidatos ya tienen cierta impunidad para decir cualquier cosa, lo que sea más vendedor. Es porque se ha farandulizado la política”. Ya no importa el contenido sino solo el envase.

Por su parte, Ramos señala lo mismo. “El debate solo servirá para levantar el ánimo de los partidarios. Para que se salven frases o actitudes que quedarán para el recuerdo. En verdad nadie va a cambiar su voto, sea lo que sea que digan”, añade.