¡Cuidado! Minsa advierte aumento de suicidios

Recomiendan mucha atención con personas que están deprimidas y cambian de actitud.


Redacción: Diario Viral
redaccion@diario-viral.com

En los primeros cuatro meses de este año, más de 200 personas decidieron acabar con sus vidas en el Perú, lo que podría significar que para finales de diciembre la cifra de suicidas supere los 614 registrados en todo el 2020, debido principalmente al impacto de la pandemia, que ha generado ansiedad y estrés crónico en la población.

Así lo dio a conocer la médica psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud, Julissa Castro, quien destacó que la carencia del acompañamiento social de la familia y amistades son factores importantes para esta tendencia.

“Las causas del suicidio son multifactoriales; sin embargo, con mayor frecuencia los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de una situación muy abrumadora donde la persona siente que ya no puede afrontar, viendo la autoeliminación como una posible solución. Además, puede existir alguna condición genética sobre todo en quienes tienen antecedentes familiares que han cometido o han tenido intentos suicidas”, indicó.

SEÑALES. En ese sentido, Castro recalcó que es importante que las familias estén atentas a las señales de los potenciales suicidas para evitar lo peor. Si la persona prefiere estar sola y tiene repentinos cambios de humor; aumenta o comienza el consumo de drogas y/o bebidas alcohólicas descontroladamente, y realiza actividades autodestructivas o arriesgadas.

Asimismo, sugirió que es sustancial conversar acerca del suicidio, mantenerse conectados con la familia y amistades a pesar del distanciamiento físico para una prevención oportuna.

DETALLE. Según la Organización Mundial de la Salud cada 40 segundos se suicida una persona, siendo en su mayoría jóvenes entre los 15 y 29 años.