Auxilio tardío e irregular para interna del Penal de Socabaya

El martes una reclusa atentó contra su vida, fue salvada, pero no la llevaron al hospital ni reportaron su caso a la fiscalía.

Redacción: Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

El martes por la mañana el área de mujeres del Penal de Socabaya se convirtió en el centro de la histeria. A las 7:30 am aproximadamente las reclusas encontraron a una de sus compañeras, de iniciales A.M.C.Y, ahorcada con una sábana. Era un intento de suicidio. Aunque la salvaron,  la mujer debió ser llevada inmediatamente a un hospital y su caso reportarse a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía. Nada de eso ocurrió, sus compañeras reclusas piden castigo para los funcionarios implicados.

SUICIDIO. La mujer, relatan las internas del penal de Socabaya, fue encontrada ahorcada con la sábana en la mañana del martes. Estaba sostenida de las rejas de su celda. La descripción dice: cara hinchada y amoratada, ojos salteados y botando espuma. 

El personal del penal, que pertenece al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la llevó al tópico donde solo le brindaron los primeros auxilios. La mujer estuvo allí incomunicada y sus compañeras del reclusorio no conocían de su estado.

AUXILIO. Es por este motivo que llamaron a la línea de ayuda de la Defensoría del Pueblo en Arequipa para contar lo sucedido y pedir apoyo. Esta institución inmediatamente pidió al Inpe que el reporte lo sucedido y las acciones que se tomaron en el caso de la mujer.

Ante esto, la directora del Inpe en Arequipa, Raquel Soncco Manchego, envió un oficio el 28 de abril, un día después de los hechos, asegurando que la persona fue atendida y que recibe atención psicológica y médica. Sin embargo, este medio pudo confirmar que la mujer recién fue llevada al hospital Goyeneche el jueves por la tarde, es decir dos días después de los hechos. Es más, no pasó más que unas horas en el nosocomio y fue devuelta al penal.

Además la Defensoría del Pueblo abrió un caso en el que verá si todo lo que el personal del Inpe se hizo de acuerdo a las normas y en defensa de los derechos de las personas.

DETALLE. Este medio solicitó una versión a través del área de imagen del Inpe y también intentamos comunicarnos con Soncco Manchego. Pero nunca respondieron.