Ala Aérea 3 cumplió 50 años

En 1971, la Fuerza Aérea del Perú instaló esta institución en Arequipa para el servicio al país.



Víctor Hugo Mendoza
redaccion@diario-viral.com

Para Arequipa y el sur la presencia del Ala Aérea n.º 3, repercutió notablemente en el desarrollo de la región, no solo se trataba de ser una garantía en la defensa de nuestro espacio aéreo al contar con modernos aviones de combate con pilotos altamente entrenados y listos para entrar en acción, sino también ayudaron con diferentes acciones cívicas.

El 7 de mayo de 1971 mediante Decrero Supremo n.º 371 se creó el Ala Aérea n.º 2 y un año después se cambio de nombre a Ala Aérea n.º 3, teniendo inicialmente sus instalaciones en el parque Juan Manuel Polar de Vallecito, para luego trasladarse al local del antiguo aeropuerto de Arequipa, que le permite contar con una plataforma de estacionamiento de aeronaves y acceso directo al actual aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón.

Dentro de su jurisdicción  está la base aérea de La Joya, donde están las modernas naves de última generación que resguardan el espacio aéreo; en Vítor cuentan con la escuela de comandos; además, del agrupamiento de Puerto Maldonado y el destacamento de Tacna.

Merece destacar que el Ala Aérea n.º 3, realiza innumerables actividades de acción cívica, especialmente en terremotos, desastres, heladas y ahora último trasladando a cientos de personas hacia Lima o viceversa durante la cuarentena del nuevo coronavirus, cuando los vuelos comerciales estaban suspendidos.

Son cincuenta años de historia reflejada en el pasado y un avanzar en el presente de esta institución, que al igual que la Marina y el Ejército, apoyan a la población civil.

Hace 40 años tuve la oportunidad de pertenecer a la primera promoción de corresponsales de aeronáutica, que permitió a un grupo de periodistas de Arequipa, recibir instrucción de la misión, visión y rol de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la defensa nacional y acción cívica. En ese entonces estaba de comandante general del Ala Aérea n.º 3, el mayor general FAP Alfonso Salas Morales. 

Luego de varios días de instrucción teórica, nos llevaron a La Joya para apreciar las modernas naves Mirage y Antonov; luego a Vítor, donde existe una moderna flota de helicópteros  MI-25.