Agua para todos

Gerente general de Sedapar contó a Viral los proyectos que realizan para dotar de servicio a la población de provincias y zonas metropolitanas.

Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Más de 60 mil predios en la región de Arequipa no cuentan con el servicio de agua y desagüe, ya sea por la precariedad de los centros poblados, la focalización en las zonas que edificaron o por la desidia de las instituciones del Estado que los representa. Al respecto, el gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, contó a Viral el trabajo que realizan para erradicar esta brecha.

¿Cómo ayudar a la población que durante años no cuenta con agua? En estos últimos tres años se evidenció un crecimiento de la población, por ende crecen las ciudades y todas necesitan el líquido elemento. Nosotros estamos gestionando ante el Ministerio de Vivienda y el Banco Mundial proyectos integrales con sumas millonarias a fin de cubrir las necesidades.

¿Dónde se trabaja? Estamos ejecutando plantas de tratamiento de aguas residuales, ampliación de las mismas, sistemas de redes en las 8 provincias de la región de Arequipa. Muchas obras están en ejecución y otras a la espera del presupuesto.

¿Obras en Arequipa Metropolitana? Hay tres proyectos: Sur - Este, Sur - Oeste y Cono Norte. Buscamos ampliar nuestra cobertura con obras que superan los 200 millones de soles. Los asentamientos de los distritos de la zona norte; así como Sabandía, Characato, Tiabaya, Sachaca y Uchumayo serán los beneficiados.

¿Hay alguna necesidad en particular? En Sachaca dicho proyecto dotará de agua a 50 pueblos jóvenes. Es un gran avance.

¿Ven el compromiso de gobiernos locales? No es mucho; no obstante, trabajamos con los municipios de ASA y Miraflores en el cambio de redes. Muchas comunas solo se preocupan en sus años de gestión y no miran al futuro.

¿Las roturas de tuberías producto a la lluvia son un claro ejemplo? Efectivamente, en lluvias se rompen nuestras redes, ya que el 75% de los distritos tiene tuberías que superan los 50 años de antigüedad y los alcaldes solo se preocupan en el recapeo o el asfaltado y no gestionan cambio de redes.

¿MPA y GRA trabajan? En el 2019 me reuní con el alcalde Omar Candia para plantear un proyecto integral de drenaje. El expediente técnico es de 7 millones, pero hasta ahora nada, quizá la pandemia retrasó esto.

¿Actualmente cuántos usuarios tienen? Brindamos el servicio a 330 mil usuarios que equivalen a más de un millón de la población de Arequipa.

¿Cúantas solicitudes llegan a Sedapar pidiendo el servicio hídrico? Mensualmente registramos cerca de 500 solicitudes. En el último año fueron 4500, cifra que disminuyó a diferencia de años anteriores.

Mensaje a la población que aún no cuenta con agua y desagüe.  Pidan a sus autoridades regularizar la posición de sus predios, nosotros contamos con un amplio servicio para llegar hacia ustedes.