50 mil excluidos por invadir áreas naturales protegidas

Pobladores ocupan zona de amortiguamiento de la Reserva de Salinas y se encuentran fuera del PDM.

Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Hace 42 años, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) estableció la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca sobre una superficie de 366 mil 936 hectáreas, y desde hace unos 17 años -aproximadamente- su zona de amortiguamiento empezó a ser poblada hasta llegar a los 50 mil habitantes, sin que ninguna autoridad nacional o local hiciera algo. Las miles de familias que ocupan 1700 hectáreas protegidas, en los distritos de Cayma, Cerro Colorado y parte de Alto Selva Alegre, permanecen fuera del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

La mayoría de las asociaciones de vivienda que viven están consolidadas -explica el gerente del Instituto Municipal de Planeamiento, Germán Cutimbo-, por lo que se convirtió en un dolor de cabeza para el Sernanp.

El Impla no puede zonificar el sector, la única manera de regularizar la posesión de los pobladores sería incluyéndolas en la actualización del Plan Maestro de la reserva, cuya última edición fue aprobada en 2016 para el periodo 2016-2020, sostiene Cutimbo.

A través de este documento -precisó- se reglamentaría las actividades humanas de los poblados colindantes a la reserva, con políticas de control ambiental. “Antes de la pandemia se realizaron mesas de trabajo, en las que se promovía que las asociaciones arboricen sus áreas libres”, agregó.

Es necesario continuar con esas reuniones, debido a que técnica y logísticamente es difícil reubicarlas.

PELIGRO. En cuatro  o cinco meses, el PDM actualizado y modificado debe ser presentado ante el Concejo Municipal Provincial para su debate y posterior aprobación, por ello, alistan un aplicativo para que los ciudadanos puedan verificar si están en zonas de peligro o dentro las fajas marginales de quebradas. Así, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua ver la posibilidad de corregir las observaciones.

Aunque no se tiene un número exacto de las viviendas que están en estas áreas peligrosas por huaicos, deslizamiento o pendientes, se sabe que están ubicadas en los distritos de Cayma (más de 100 predios), Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Characato y Yura; esto según el PDM.

Cutimbo explicó que de no mitigar los peligros, cada gobierno local deberá ver los mecanismos para una posible reubicación, existen áreas disponibles en Yura.

DETALLE. El PDM también advierte que el ancho de la vía Evitamiento, en Cerro Colorado, se redujo de 50 metros a unos 20, debido a las invasiones.