17 mil 500 ya tienen Setare

Municipio terminó entrega de permisos para taxis, solo faltan trámites observados.


Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) terminó la entrega de las 5 mil autorizaciones para el Servicio de Transporte Especial en la Modalidad de Taxi (Setare), con lo que ahora suman 17 mil 500 taxistas formalizados en la ciudad.

A ellos se suman unos 700 transportistas, que deben subsanar las observaciones realizadas durante el trámite y algunos que todavía no pagaron el derecho de trámite, explicó el subgerente de Transporte Urbano, Juan Carlos Callacondo.

Ahora el número de taxistas informales es mínimo -señala-, es probable que durante  la pandemia de la Covid-19, que afectó el sector económico, haya incremento, pero estima que la cifra bordea los 2 mil taxis y la mayoría de ellos circulan por la periferia. 

Entre ellos hay taxistas que no lograron renovar el Setare durante el plazo establecido.

MENOS VEHÍCULOS. Hace siete años, poco antes de finalizar la primera gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, el gerente de entonces Marcos Hinojosa informó que 34 mil taxistas tramitaron el permiso especial, el cual les autorizaba a brindar el servicio por cinco años, después debían renovarlo.

Callacondo señala que ahora, de acuerdo a la información recogida de las intervenciones que realizan, en Arequipa circulan 20 mil taxistas aproximadamente; recordó que cerca de 8 mil ticos salieron de circulación en los últimos años.

De acuerdo a los estudios realizados del sector -explica- en la ciudad debería haber unos 10 mil taxis, empero ese exceso que hay actualmente compensa el déficit en el transporte público urbana que todavía no abastece al 100% de la población y es requerido por los pasajeros.

DETALLE. Funcionario recordó que las fiscalizaciones en el Centro Histórico por plaqueo continúan porque sus calles están altamente saturadas.